Prueba diagnóstica de bajo costo, fácil de usar, en papel para el SARS-CoV-2 suministra resultados exactos en una hora
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2021
Los investigadores han inventado una tecnología de diagnóstico de laboratorio en papel, asequible y fácil de usar, para el SARS-CoV-2, el virus que causa la infección por COVID-19, que proporciona resultados exactos en una hora.Actualizado el 23 Jun 2021
El dispositivo, desarrollado por investigadores de la Universidad de Connecticut (Mansfield, CT, EE. UU.), utiliza un tipo de material de papel especializado para detectar dos genes del SARS-CoV-2: los genes de las proteínas Spike (S) y nucleoproteína (N). Las muestras clínicas validaron estos genes como buenos candidatos para pruebas diagnósticas porque están muy conservados. Esto significa que son tan esenciales para el virus que probablemente se encuentren en todas las variantes. Al probar dos genes en lugar de uno, la prueba es más exacta.

Imagen: La prueba de diagnóstico de laboratorio en papel para el SARS-CoV-2, de bajo costo y fácil de usar, brinda resultados exactos en una hora (Fotografía cortesía de la Universidad de Connecticut)
Esta prueba para los puntos de atención la puede realizar cualquier profesional de la salud, lo que la hace ideal para entornos como los centros de salud comunitarios. El dispositivo simple y de bajo costo proporciona un resultado confiable en una hora. Los pacientes proporcionan una muestra de un frotis nasal. Luego, el médico usa un kit disponible comercialmente para purificar el ácido nucleico en la muestra. Esto elimina cualquier impureza que pueda interferir con la exactitud de la prueba. Después de unos 15 minutos, la muestra se puede transferir a un dispositivo que utiliza tecnología CRISPR para detectar los genes del SARS-CoV-2. CRISPR es una tecnología de edición de genes que puede alterar el genoma de un organismo al apuntar y cortar segmentos específicos de ADN o ARN.
Como herramienta de diagnóstico, CRISPR localiza los genes de interés, en este caso los genes S y N, y los corta. Este corte produce una señal observable, que en el dispositivo se rellena con fluorescencia en el papel para indicar un resultado positivo. Además de los dos genes del SARS-CoV-2, el dispositivo también analiza un gen “doméstico” conocido como gen RNasa P (RP). La presencia de este gen le permite al médico saber que obtuvo una muestra de alta calidad que generará un resultado confiable. El dispositivo está en una membrana de papel hecha de celulosa que es hidrófila, lo que significa que puede transportar la solución líquida que contiene el ácido nucleico. Esta es una gran ventaja para los profesionales, ya que la prueba se procesa automáticamente después de cargar la muestra. El papel también está formulado para que no interfiera con las reacciones bioquímicas que deben ocurrir para seleccionar los genes de interés. Si hay interferencia, la prueba podría producir una señal falsa. Esta tecnología se puede aplicar para diagnosticar otros patógenos como el VIH, los virus de la influenza o el VPH de alto riesgo modificando los genes que selecciona.
“Aprovechamos la alta sensibilidad y especificidad de la tecnología CRISPR”, dijo Changchun Liu, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Biomédica, quien inventó la tecnología de diagnóstico. “Queremos seguir explorando esta tecnología y expandirla para la detección de otros patógenos”.
Enlace relacionado:
Universidad de Connecticut