Prueba diagnóstica rápida en saliva para la COVID-19 usa tecnología RT-LAMP y un analizador-lector portátil para suministrar resultados en 30 minutos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 May 2021
Una prueba molecular rápida basada en la tecnología RT-LAMP y que requiere un equipo mínimo permite la detección del virus SARS-CoV-2, permitiendo diagnosticar la COVID-19 a partir de muestras de saliva de pacientes sintomáticos o casos de contacto.Actualizado el 03 May 2021
C4Diagnostics (Marsella, Francia) anunció la obtención de la marca CE y la comercialización de C4Covid-19 Human para el diagnóstico rápido de COVID-19 a partir de una muestra de saliva. La prueba, basada en la tecnología RT-LAMP, cercana a la RT-PCR, requiere un equipo mínimo, es decir, un lector-analizador portátil (compacto y con una autonomía de trabajo de 24 horas), y el resultado se entrega en menos de 30 minutos (desde muestreo hasta el reporte de los resultados). La prueba permite detectar la COVID-19 en humanos en cualquier lugar, con un control interno y dos genes diana (de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y el HAS), en una muestra de saliva. El desempeño de la prueba se calculó a partir de un ensayo clínico a gran escala de 1.320 participantes que demostró una sensibilidad del 86% y una especificidad del 97,5%.
“La marca CE para nuestra prueba C4Covid-19 Human, es una gran noticia, ya que ofrece nuevas perspectivas para controlar la propagación de la enfermedad con un diagnóstico inmediato indoloro. También es un hito importante para C4Diagnostics, ya que C4Covid-19 Human es nuestro primer producto de diagnóstico in vitro con la marca CE y en el mercado para uso médico. Hemos superado las limitaciones habituales de la tecnología LAMP y de las muestras de saliva para ofrecer un kit con un desempeño cercano al del análisis de RT-PCR en hisopados nasofaríngeos”, afirmó Younes Lazrak, director ejecutivo de C4Diagnostics.
“C4Covid-19 Human es el resultado del arduo trabajo y la dedicación de nuestro equipo, pero también de amplias colaboraciones con nuestros socios. Ya adoptada por nuestros primeros clientes objetivo, la prueba C4Covid-19 Human se comercializa con un aumento gradual y controlado de la producción para satisfacer rápidamente las necesidades en Francia, Europa, así como en Oriente Medio y África del Norte”, comentó Thomas Tran, Director General de C4Diagnostics.
Enlace relacionado:
C4Diagnostics