Nueva prueba de antígeno rápida, en saliva, para la COVID-19 podría ser más económica, sensible y fácil de usar
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Apr 2021
Un dispositivo portátil que funciona con un teléfono inteligente y viene con un simple kit de recolección de saliva, podría hacer que las pruebas rápidas de COVID-19 sean más accesibles y fáciles de implementar.Actualizado el 12 Apr 2021
Nicoya Lifesciences (Ontario, Canadá) desarrolló una prueba de diagnóstico para la COVID-19 rápida, portátil, en saliva, llamada Atlas, capaz de proporcionar niveles de desempeño de PCR sin la necesidad de equipos de laboratorio complejos o técnicos altamente capacitados, a diferencia de otros diagnósticos para los puntos de atención. Atlas es un dispositivo de bajo costo y un solo uso para la detección de la infección activa por SARS-CoV-2 mediante la detección de antígenos virales. Los usuarios se podrán autoadministrar la prueba con un simple kit de recolección de saliva y una aplicación de teléfono inteligente que los llevará de la muestra al resultado en menos de 20 minutos. Estos beneficios aumentan la accesibilidad de la prueba, lo que hará que Atlas se adopte más ampliamente a nivel mundial.
Su cadena de suministro diferenciada también garantiza que se pueda fabricar a escala. Este es un recurso vital junto con la distribución de vacunas para ayudar a retrasar y poner fin a la pandemia al identificar el virus en las personas antes de que se pueda seguir propagando. Atlas satisfará la demanda de pruebas generalizadas porque no requiere un laboratorio, profesionales capacitados o de 2 a 5 días para procesar los resultados como las pruebas de RT-PCR de uso común. Como plataforma tecnológica, Atlas se adapta bien a la naturaleza rápidamente cambiante del virus SARS-CoV-2, lo que le permite mantener su eficacia frente a variantes virales y ayudar a mitigar crisis futuras. Como prueba asequible, sensible y fácil de usar, Atlas será ampliamente accesible en el escenario mundial. Nicoya recibe servicios de asesoría y financiamiento adicionales para continuar la investigación y el desarrollo de su prueba rápida de antígeno de la COVID-19 en saliva.
“En un período de tiempo corto, nuestro equipo pudo aprovechar años de experiencia para desarrollar un método completamente novedoso de detección viral que resuelve muchos de los problemas con las pruebas actuales en el punto de atención”, dijo Ryan Denomme, cofundador y director ejecutivo de Nicoya. “La combinación de la facilidad de uso y la asequibilidad sin dejar de mantener los niveles más altos de rendimiento hace de Atlas una herramienta poderosa para combatir esta y futuras pandemias”.
“Mirando más allá de la pandemia de COVID-19, Atlas permitirá que las comunidades de todo el mundo estén mejor preparadas para futuros brotes virales”, agregó Arjun Sudarsan, PhD, Director Técnico de Nicoya. “Como vimos durante el último año, no estábamos preparados para una pandemia de esta magnitud. Al adoptar una prueba portátil como Atlas, los países se pueden asegurar de que tienen las capacidades necesarias para ampliar las pruebas de diagnóstico, al tiempo que brindan a los usuarios individuales información accesible y efectiva. Este método basado en plataformas para las pruebas de diagnóstico ayudará a preparar al mundo para los brotes virales más allá del SARS-CoV-2”.
Enlace relacionado:
Nicoya Lifesciences