Nueva prueba portátil detecta los anticuerpos para SARS-CoV-2 en personas que han dado positivo para COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Apr 2021
Una prueba nueva, fácil de producir, detecta rápidamente anticuerpos que se unen a la proteína Spike del coronavirus en las personas que ha dado positivas para COVID-19.Actualizado el 02 Apr 2021
Un equipo internacional liderado por científicos de la Universidad de Oxford (Oxford, RU) ha desarrollado una prueba portátil para anticuerpos que combaten el nuevo coronavirus que causa el COVID-19. La prueba, que detecta la presencia de anticuerpos que combaten el virus en el lugar de una infección de coronavirus, puede ser adaptada para realizarse en sangre de una punción digital, haciéndola rápida y fácil de usar. El equipo de investigación, que incluye científicos de Taiwán, India, Tailandia y Francia, así como investigadores de la Universidad del Reino Unido y NHS, probó la prueba en pacientes con COVID-19, pero ahora esperan adaptarla para identificar a aquellos que han generado anticuerpos de manera exitosa después de una vacuna, versus aquellos que pueden necesitar un refuerzo.
Los científicos esperan también que el uso a gran escala de sus pruebas ayude a los investigadores y responsables de las políticas a rastrear los niveles de inmunidad protectora en la comunidad. Los anticuerpos son proteínas grandes que se fijan y ayudan al sistema inmune del cuerpo a luchar contra los organismos causantes de enfermedad, como el nuevo coronavirus que causa el COVID-19. Tanto la infección con el virus como las vacunas pueden generar anticuerpos. Ya hay varias pruebas comerciales, que pueden detectar si alguien tiene o no anticuerpos contra el nuevo coronavirus, pero esas pruebas son costosas y generalmente necesitan de un laboratorio central para analizarlas. Esto es especialmente un problema en los países con bajos ingresos.
La prueba se basa en unir una parte de la proteína viral Spike a la superficie de los glóbulos rojos. Cuando los anticuerpos para el virus están presentes crean un cúmulo de glóbulos rojos. Este agrupamiento es lo suficientemente grande para verse a simple vista. La prueba no requiere de ningún equipo especial ni toma largo tiempo para mostrar los resultados, y es precisa. Identifica correctamente los anticuerpos para la proteína Spike del coronavirus el 90% de las veces, con una tasa de falsos positivos menor del 1%. Los investigadores señalan que puede adaptarse para trabajar usando sangre de una muestra de punción digital. Ahora planean usar esta prueba muy simple en futuros ensayos para ver si puede identificar a aquellos que están protegidos contra el COVID-19 de aquellos que necesitan una vacunación de refuerzo.
“Nuestra prueba es muy barata de producir, así que estamos usando fondos existentes de donaciones caritativas para ofrecer 10 millones de pruebas para fines de investigación a los países que no pueden respaldar soluciones de alta tecnología”, dijo el profesor, líder el estudio, Alain Townsend de la Unidad de Inmunología Humana MRC de la Universidad de Oxford.
Enlace relacionado:
Universidad de Oxford