Medicamento no esteroideo antiandrógeno demuestra una reducción en la mortalidad del 92% en los pacientes hospitalizados con COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Mar 2021
Un fármaco antiandrógeno no esteroideo, demostró una reducción del 92% en la mortalidad en pacientes hospitalizados con COVID-19, en un ensayo iniciado por un investigador.Actualizado el 15 Mar 2021
Kintor Pharmaceuticals (Jiangsu, China) anunció los resultados de primera línea de su ensayo, iniciado por un investigador, que evaluó la eficacia de la Proxalutamida en relación con el estándar de atención, según la escala ordinal COVID-19. La Proxalutamida es un antiandrógeno no esteroideo, específicamente, un antagonista silencioso selectivo de alta afinidad del receptor de andrógenos, en desarrollo para el tratamiento potencial de la COVID-19, el cáncer de próstata y el cáncer de mama.
El ensayo iniciado por el investigador es un estudio multicéntrico, aleatorio, de asignación paralela, doble ciego, controlado con placebo. El ensayo tiene dos cohortes (hombres y mujeres) y dos brazos (Proxalutamida y control). Inscribió a 588 pacientes que cumplieron con los criterios de elegibilidad dentro de las 48 horas posteriores a la admisión al hospital. En el grupo de Proxalutamida, a los pacientes se les administró, por vía oral, 300 mg de Proxalutamida una vez al día, durante 14 días. En el grupo de control, a los pacientes se les administró placebo por vía oral una vez al día durante 14 días. Cada brazo también recibió el estándar de atención según lo determinado por el investigador principal en el sitio. El criterio de valoración principal del ensayo es la eficacia del tratamiento con Proxalutamida en relación con el control, según lo evaluado por la escala ordinal COVID-19 de la OMS en el día 14.
El análisis preliminar realizado el 9 de marzo de 2021 se basó en 294 pacientes (56,8% hombres) en el brazo de Proxalutamida y 296 pacientes (57,8% hombres) en el brazo de control. Según los resultados del día 14, la mortalidad en el grupo de Proxalutamida fue de 11 (3,7%), en comparación con 141 (47,6%) en el grupo de control, lo que demuestra una reducción en el riesgo de mortalidad del 92%. El número de nuevas ventilaciones mecánicas (VM) y/o muerte, en el brazo de Proxalutamida, fue 13 (4,4%), en comparación con 156 (52,7%) en el brazo de control, lo que redujo el riesgo de mortalidad en un 92%; la mediana de la estancia hospitalaria (días) en el brazo de Proxalutamida fue de 5 días, mientras que en el brazo de control fue de 14 días, lo que significa que la Proxalutamida acortó la estancia hospitalaria en 9 días.
“Estamos encantados de ver que la proxalutamida podría reducir significativamente la tasa de mortalidad, acortar la duración de la estancia hospitalaria, reducir el número de nuevas ventilaciones mecánicas (VM) y aumentar el porcentaje de altas hospitalarias, aliviando así la escasez de recursos de salud pública en el Amazonas”, dijo el Dr. Tong Youzhi, fundador, presidente y director ejecutivo de Kintor Pharmaceutical. “Basándonos en los resultados positivos de este ensayo de fase 3, el tratamiento de pacientes ambulatorios de COVID-19, pacientes hospitalizados (incluidos los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos), esperamos que la Proxalutamida se convierta en una herramienta importante en la lucha global contra la COVID-19”.
Enlace relacionado:
Kintor Pharmaceuticals