Ventilador no eléctrico, único, de bajo costo, podría ayudar a los hospitales a tratar a los pacientes con COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2021
Un nuevo ventilador de bajo costo, que no requiere electricidad, podría ayudar a los hospitales a tratar a los pacientes con COVID-19.Actualizado el 09 Mar 2021
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Loughborough (Loughborough, Reino Unido), diseñó y construyó el ventilador no eléctrico de bajo costo exclusivo en respuesta a la pandemia de COVID-19. El sistema ShiVent se creó para permitir que trabajadores no especializados traten a pacientes con coronavirus.
El sistema funciona conectando a los pacientes del hospital a una fuente de oxígeno existente y mezcla aire con el suministro de oxígeno de alto flujo. El paciente inhala oxígeno para llenar los pulmones y luego exhala en una columna de agua que crea una presión trasera que mantiene abiertas las vías respiratorias. Se basa en los principios de presión positiva continua de burbujas en las vías respiratorias (CPAP), un ventilador no invasivo que se utiliza para los bebés recién nacidos.
El sistema ShiVent, que es fácil de usar por parte del personal de salud promedio, requiere solo 30 minutos de entrenamiento y se puede producir a una fracción muy pequeña del precio de un ventilador promedio. Su funcionamiento no eléctrico lo hace adecuado para entornos hospitalarios con energía poco confiable. El sistema ShiVent también es eficiente en el uso de oxígeno ya que requiere casi un tercio del consumo promedio de oxígeno de los sistemas de oxígeno de alto flujo.
“ShiVent fue diseñado para áreas de escasos recursos donde los ventiladores mecánicos son escasos y costosos, con un suministro eléctrico poco confiable y un conocimiento especializado limitado”, dijo Yusuf Bilesanmi, estudiante de doctorado en Construcción de Arquitectura e Ingeniería Civil, quien es el fundador y líder del equipo. “El ShiVent es una alternativa ventilatoria simple y de bajo costo que no depende de la electricidad y es ampliamente replicable”.
Enlace relacionado:
Universidad de Loughborough