Análisis rápidos de flujo lateral detectan las variantes de la COVID-19 y diferencian la COVID-19 de otras enfermedades virales respiratorias
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Mar 2021
Una publicación reciente informó el desarrollo de dos pruebas de diagnóstico rápido: una que detecta variantes de COVID-19 y otra que diferencia la COVID-19 de otras enfermedades virales respiratorias.Actualizado el 01 Mar 2021
Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota (Minneapolis/St. Paul, EUA) utilizaron la herramienta de edición de genes, CRISPR/Cas9, para desarrollar dos pruebas de diagnóstico de flujo lateral rápido. Los CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas regularmente interespaciadas) son segmentos de ADN procariótico que contienen repeticiones cortas de secuencias de bases. A cada repetición le siguen segmentos cortos de “ADN espaciador” de exposiciones anteriores a un virus bacteriano o plásmido. Desde 2013, se ha utilizado el sistema CRISPR/Cas9 en la investigación para la edición de genes (agregar, interrumpir o cambiar la secuencia de genes específicos) y la regulación de genes. Al administrar la enzima Cas9 y los ARN guía apropiados (ARNsg) a una célula, el genoma del organismo se puede cortar en cualquier ubicación deseada. El sistema convencional CRISPR/Cas9 de Streptococcus pyogenes se compone de dos partes: la enzima Cas9, que escinde la molécula de ADN y guías específicas de ARN que llevan la proteína Cas9 al gen diana en una hebra de ADN.
Los investigadores integraron reactivos disponibles comercialmente en un ensayo de flujo lateral (LFA), basado en CRISPR/Cas9, con la capacidad de detectar secuencias del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) con especificidad de una sola base. Este método requería un equipo mínimo y representaba una plataforma simplificada para la implementación en el campo. También desarrollaron un rápido ensayo de escisión de nucleasa CRISPR/Cas9 de fluorescencia múltiple capaz de detectar y diferenciar el SARS-CoV-2, la influenza A y B y el virus sincitial respiratorio (VSR) en una sola reacción.
Las tiras reactivas de LFA emplearon isotiocianato de fluoresceína (FITC)/6-carboxifluoresceína (FAM) y biotina unidas para generar un resultado positivo. Por lo tanto, los investigadores utilizaron un cebador de PCR marcado con FITC/FAM y un Cas9 biotinilado inactivo con nucleasa (“muerto”) y un solo ARNsg específico para el gen ORF8a del SARS-Co-V-2 para marcar los amplicones para su detección por LFA. Este método tuvo una resolución de un solo nucleótido y evitó falsos positivos de dímero de cebador o artefactos de amplificación no específicos que podrían ocurrir con el uso de cebadores en tándem marcados con FITC y biotina para LFA.
“La aprobación de la vacuna SARS-CoV-2 es muy prometedora, pero el tiempo entre las primeras dosis y la inmunidad de la población puede ser de meses”, dijo el primer autor, el Dr. Mark J. Osborn, profesor asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota. “Esta plataforma de pruebas puede ayudar a cerrar la brecha entre la inmunización y la inmunidad”.
Las pruebas rápidas de LFA se describieron en la edición en línea del 12 de febrero de 2021 de la revista Bioengineering.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota