Exámenes de resonancia magnética cardíaca permiten diagnósticos más exactos de la COVID-19 y dirigen los tratamientos con mayor efectividad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 Feb 2021
Un estudio nuevo demostró que algunos pacientes dados de alta del hospital, después de una enfermedad grave por COVID-19, tienen evidencia de daño cardíaco en las imágenes de resonancia magnética, que pueden ayudar a identificar diferentes patrones de lesión para permitir diagnósticos más exactos, evaluar el pronóstico y apuntar potencialmente a tratamientos de forma más eficaz.Actualizado el 28 Feb 2021
En el estudio, los investigadores de Imperial College Healthcare (Londres, Reino Unido), estudiaron a 148 pacientes, hospitalizados con COVID-19 grave y que mostraban niveles elevados de una proteína llamada troponina en los análisis de sangre. La troponina se libera en la sangre cuando el corazón se lesiona y puede indicar un posible daño. Los pacientes estudiados se encontraban muy mal, y uno de cada tres también había estado conectado a un ventilador en cuidados intensivos. Descubrieron que alrededor de la mitad de estos pacientes tenían evidencia de daño en el corazón en las resonancias magnéticas realizadas, en promedio, alrededor de 10 semanas después del alta. El daño incluyó inflamación del músculo cardíaco, cicatrización o muerte del tejido cardíaco, restricción del suministro de sangre al corazón y combinaciones de los tres.
Algunos pacientes hospitalizados con COVID-19 tienen niveles elevados de troponina durante la fase más crítica de su enfermedad, que es cuando el cuerpo genera una respuesta inmune exagerada a la infección. Los niveles elevados pueden ocurrir cuando una arteria se bloquea o hay inflamación del corazón, pero puede ser un desafío para los médicos identificar la extensión o la causa del daño sin imágenes. Los resultados también muestran que, a pesar de estar muy mal y haber elevado los niveles de troponina, alrededor de la mitad de los pacientes estudiados no tenían evidencia en su examen de daño cardíaco.
A los pacientes con COVID-19 con niveles anormales de troponina les practicaron resonancias magnéticas del corazón después del alta, como parte de su atención normal y se compararon con los de un grupo control de pacientes que no habían tenido COVID-19, así como con 40 voluntarios sanos. El estudio encontró que alrededor de la mitad de los pacientes tenían evidencia de lesión, pero también que ocurrieron diferentes patrones, lo que sugiere que el corazón puede estar en riesgo de diferentes tipos de lesiones. Los investigadores también observaron que, en algunos casos, las imágenes por resonancia magnética pueden mostrar evidencia de daño existente debido a las condiciones subyacentes de los pacientes. Los investigadores esperan que los hallazgos proporcionen información sobre nuevas formas de prevenir lesiones cardíacas en primer lugar, como el tratamiento temprano de los coágulos de sangre, pero también para identificar a los pacientes que se beneficiarían de los tratamientos para proteger su función cardíaca en el futuro.
“Los niveles elevados de troponina se asocian con resultados peores en los pacientes con COVID-19 y es importante comprender más sobre el alcance y las posibles causas del daño cardíaco”, dijo el Dr. Graham Cole, cardiólogo consultor en Imperial College Healthcare, quien dirigió el estudio. “Las resonancias magnéticas ayudan a identificar diferentes patrones de lesión, lo que puede permitirnos realizar diagnósticos más exactos, evaluar el pronóstico y apuntar potencialmente a los tratamientos de manera más eficaz”.
Enlace relacionado:
Imperial College Healthcare