Vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca-Oxford recibe la Autorización de Uso en Emergencias por la OMS
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Feb 2021
La vacuna COVID-19 de AstraZeneca Plc (Cambridgeshire, Inglaterra), desarrollada por la Universidad de Oxford (Oxford, Reino Unido), fue incluida en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza).Actualizado el 17 Feb 2021
El producto AstraZeneca/Oxford es una vacuna vectorizada viral, llamada ChAdOx1-S (recombinante). Se produce en varios sitios de fabricación, así como en Corea e India. Se ha encontrado que ChAdOx1-S tiene una eficacia del 63,09% y es adecuada para países de ingresos bajos y medios debido a los requisitos de fácil almacenamiento. La OMS ha enumerado dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford COVID-19 para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través de COVAX. Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio, Corea y el Instituto de Suero de la India. El Listado de Uso de Emergencia (LUE) de la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas de las instalaciones COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19.
“Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a vacunar a sus trabajadores de salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo de la instalación COVAX de distribución equitativa de vacunas”, dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. “Pero debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de las poblaciones prioritarias en todas partes y facilitar el acceso global. Para hacer eso, necesitamos dos cosas: una ampliación de la capacidad de fabricación y la presentación temprana de las vacunas por parte de los desarrolladores para la revisión de la OMS”.
Enlace relacionado:
AstraZeneca Plc
Universidad de Oxford
Organización Mundial de la Salud