Biosensores proteicos que brillan cuando se mezclan con componentes del SARS-CoV-2 o con anticuerpos, podrían permitir pruebas más rápidas para la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2021
Los científicos han creado una nueva forma de detectar las proteínas que componen el virus SARS-CoV-2, así como los anticuerpos contra él, diseñando biosensores basados en proteínas que brillan cuando se mezclan con componentes del virus o anticuerpos COVID-19 específicos.Actualizado el 02 Feb 2021
El gran avance logrado por los científicos de UW Medicine (Seattle, WA, EUA), podría permitir pruebas más rápidas y generalizadas en un futuro próximo. Para diagnosticar la infección por SARS-CoV-2, la mayoría de los laboratorios médicos actualmente se basan en una técnica llamada RT-PCR, que amplifica el material genético del virus para que se pueda ver. Esta técnica requiere personal y equipo especializado. También consume suministros de laboratorio que ahora tienen una gran demanda en todo el mundo.
En un esfuerzo por detectar directamente el coronavirus en muestras de pacientes sin necesidad de amplificación genética, un equipo de investigadores de la UW utilizó computadoras para diseñar nuevos biosensores. Estos dispositivos proteicos reconocen moléculas específicas en la superficie del virus, se unen a ellas y luego emiten luz a través de una reacción bioquímica. El mismo equipo de investigadores de la Universidad de Washington también creó biosensores que brillan cuando se mezclan con anticuerpos contra la COVID-19. Demostraron que estos sensores no reaccionan a otros anticuerpos que también podrían estar en la sangre, incluidos los dirigidos contra otros virus. Esta sensibilidad es importante para evitar resultados falsos positivos.
“Hemos demostrado en el laboratorio que estos nuevos sensores pueden detectar fácilmente proteínas de virus o anticuerpos en líquido nasal simulado o suero donado”, dijo David Baker, profesor de bioquímica y director del Instituto de Diseño de Proteínas de la Universidad de Washington, quien dirigió el estudio. “Nuestro próximo objetivo es garantizar que se puedan utilizar de forma fiable en un entorno de diagnóstico. Este trabajo ilustra el poder del diseño de proteínas de novo para crear dispositivos moleculares desde cero con funciones nuevas y útiles”.
Enlace relacionado:
UW Medicine