Estudio nuevo encuentra que los coronavirus estacionales podrían estimular protección cruzada contra el SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Jan 2021
Una mayor exposición a los coronavirus estacionales, específicamente a los responsables de los resfriados comunes, podría ayudar a explicar por qué la mayor parte de África subsahariana ha sufrido brotes de SARS-CoV-2 menos graves que muchas otras áreas del mundo. Actualizado el 10 Jan 2021
Para probar la hipótesis, investigadores de la Universidad de Nebraska – Lincoln (Lincoln, NE, EUA), examinaron si las muestras de plasma sanguíneo prepandémicas, algunas tomadas de residentes de EUA, otras de dos países del África subsahariana, mostraban signos de reconocimiento de los antígenos del SARS-CoV-2. Descubrieron que, menos del 3% de las muestras estadounidenses, contenían anticuerpos que combaten infecciones que reaccionaban con los antígenos del SARS-CoV-2. Por el contrario, el 19% y el 14% de las muestras de los respectivos países subsaharianos mostraron una respuesta al SARS-CoV-2, comúnmente conocido como el nuevo coronavirus. La mayoría de las muestras de plasma subsahariano que reaccionaron con los antígenos del SARS-CoV-2 también reaccionaron con los coronavirus estacionales que inducen el resfriado común. Se encontraron proteínas de uno de esos coronavirus estacionales en el 92% de las muestras reactivas subsaharianas y las proteínas del otro aparecieron en el 50% de las muestras.
En conjunto, los hallazgos indican que la exposición previa a los coronavirus estacionales generó respuestas inmunes que también podrían brindar cierta protección contra el SARS-CoV-2, dijeron los investigadores. Si es así, esa protección cruzada podría ayudar a explicar las tasas de infección y mortalidad sorprendentemente bajas registradas en el África subsahariana hasta la fecha. La historia de epidemias de la región, derivada en parte de los recursos de atención de salud y de infraestructura higiénica, relativamente limitados, inicialmente llevó a muchos virólogos y epidemiólogos a temer que el África subsahariana se vería especialmente afectada por el SARS-CoV-2.
Los experimentos del equipo también revelaron que la mayoría de los anticuerpos sensibles en las muestras subsaharianas no reconocían la ahora famosa proteína Spike, que sobresale del SARS-CoV-2 y se une a las células huésped, sino a una proteína llamada nucleocápside que encierra el material genético en su núcleo. Eso tendría sentido, dado que las proteínas Spike tienden a presentar más variación dentro de una familia de virus, variación que obliga al sistema inmunológico a generar anticuerpos específicos para cada miembro de esa familia. La relativa uniformidad de la nucleocápside la hace más propensa a ser reconocida por una respuesta inmune mediada por células y algunos anticuerpos de reacción cruzada que en realidad se producen en respuesta a otros miembros de la familia, en este caso, los parientes estacionales del SARS-CoV-2.
Los investigadores han enfatizado que su estudio confirmó solo la reacción cruzada de los anticuerpos del coronavirus estacional con los antígenos del SARS-CoV-2, y no la producción de células T con reactividad cruzada necesaria para establecer la inmunidad protectora. Sin embargo, el equipo está ansioso por realizar estudios longitudinales que podrían responder definitivamente si los coronavirus estacionales realmente están actuando como un amortiguador contra su primo más peligroso. También se podrían investigar otras preguntas, como si los murciélagos o cualquier vida silvestre que albergara un antepasado del SARS-CoV-2, también pueden haber transmitido los coronavirus estacionales en el África subsahariana, por ejemplo.
“Dado el desarrollo de las vacunas, la gente ya no cree que esto sea un problema”, dijo Charles Wood, profesor de ciencias biológicas y bioquímica de la Universidad Lewis Lehr/3M en Nebraska y director fundador del Centro de Virología de Nebraska. “Pero es muy importante para nosotros prepararnos para lo que se avecina. Ya vendrá”.
Enlace relacionado:
Universidad de Nebraska – Lincoln