Asocian el grupo sanguíneo al riesgo de severidad de la infección por COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2021
La identificación de los factores de riesgo para contraer y desarrollar una enfermedad grave después de la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) es de suma importancia. El desarrollo de COVID-19 se asocia con la edad, el sexo y las comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares, aunque la enfermedad grave no se limita a estos grupos de riesgo.Actualizado el 06 Jan 2021
Las glicosiltransferasas de los grupos sanguíneos A y B también afectan la glicosilación en un gran número de tipos de células, incluidas las células epiteliales del tracto respiratorio y las partículas virales desprendidas. Los individuos A, B y AB también tienen un mayor riesgo de trombosis y enfermedades cardiovasculares, que son comorbilidades importantes entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, posiblemente mediadas por la glicosilación de proteínas involucradas en la hemostasia.
Los inmunólogos clínicos del Hospital Universitario de Odense (Odense, Dinamarca) y sus colegas, analizaron los datos en un estudio de cohorte retrospectivo, de más de 840.000 personas en Dinamarca a quienes les realizaron pruebas por reacción en cadena de la polimerasa para el SARS-CoV-2 entre el 27 de febrero y el 30 de julio de 2020. La mayoría de los examinados (56%) tenían información disponible sobre el grupo sanguíneo ABO y el factor RhD. El equipo también utilizó como referencia datos ABO y RhD de 2.204.742 personas a quienes les habían realizado la prueba del SARS-CoV-2. Esto correspondía a aproximadamente al 38% de toda la población danesa.
Los científicos informaron que, de las 473.654 personas analizadas que tenían un grupo sanguíneo conocido, 7.422 fueron positivas para el SARS-CoV-2 y 466.232 fueron negativas. Los grupos positivos y negativos tenían proporciones similares de hombres (32,9% frente a 32%) y edades medias similares (52 años frente a 50 años). Entre los pacientes con SARS-CoV-2, considerablemente menos (38,4%) tenían el tipo de sangre O que otros tipos de sangre analizados. Al excluir el tipo de sangre O, no observaron diferencias significativas entre los pacientes con los tipos de sangre A, B y AB. Tampoco observaron diferencias en el grupo RhD entre los casos positivos y la población de referencia. Los investigadores informaron un riesgo relativo (RR) de contraer SARS-CoV-2 de 0,87 para el tipo de sangre O, 1,09 para el tipo de sangre A, 1,06 para el tipo de sangre B y 1,15 para el tipo de sangre AB.
Torben Barington, MD, profesor de medicina y autor principal del estudio, dijo: “Se reconoce, cada vez más, que los grupos sanguíneos ABO influyen en la susceptibilidad a ciertos virus, incluidos el SARS-CoV-1 y el norovirus. Los individuos A, B y AB también tienen un mayor riesgo de trombosis y enfermedades cardiovasculares, que son comorbilidades importantes entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, posiblemente mediadas por la glicosilación de proteínas involucradas en la hemostasia”. El estudio se publicó originalmente el 14 de octubre de 2020 en la revista Blood Advances.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Odense