Plataforma para la detección de biomarcadores configurada con un sistema de resonancia magnética puede examinar rápidamente 100.000 muestras por día para el SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Dec 2020
Una tecnología de detección de biomarcadores de vanguardia puede detectar rápidamente el virus SARS-CoV-2 y analizar más de 100.000 muestras de pacientes por día utilizando los sistemas de resonancia magnética estándar, disponibles en los hospitales.Actualizado el 25 Dec 2020
Menon Biosensors, Inc. (San Diego, CA, EUA) desarrolló un sistema y un método avanzados para detectar el virus SARS-CoV-2. El sistema, conocido como Espejo Molecular, es una técnica de detección que produce resultados 100% exactos dentro de los 30 minutos de las pruebas de patógenos bacterianos y virales que en escala podrían ser capaces de analizar hasta 100.000 pacientes por día.
El ensayo Espejo Molecular logra una sensibilidad y especificidad altas mediante el uso de nanopartículas magnéticas funcionalizadas con biomarcadores específicos por objetivo, que se unen a regiones específicas del genoma de un patógeno. La muestra, con nanopartículas unidas, se procesa luego para producir un cambio en sus propiedades magnéticas, específicamente el “tiempo de relajación espín-espín”, produciendo así una señal en presencia del objetivo de interés, en este caso detectando el virus SARS-CoV-2. Esta prueba se puede realizar en cualquier máquina de resonancia magnética del mundo. El ensayo Espejo Molecular logró una detección del 100% sin falsos positivos en múltiples pruebas doble ciego.
“El Espejo Molecular es una plataforma de detección nueva, de costo mínimo, que permite la visualización rápida de un enemigo invisible: el virus SARS-CoV-2. Todo el equipo requerido para el protocolo está disponible en los entornos hospitalarios. La plataforma puede detectar más de 100.000 muestras de pacientes por día por unidad de resonancia magnética. La sensibilidad es actualmente inferior a 100 copias virales por reacción con una especificidad del 100%. Aunque la tecnología se utiliza actualmente in vitro, la aplicación futura podría implicar el escaneo in vivo de varios patógenos virales y bacterianos”, dijo el Dr. Suresh Menon, fundador y presidente de Menon. “Si utilizamos las estaciones de recolección e instalaciones de resonancia magnética existentes, podríamos examinar a toda la población de los EUA en un día para detectar los casos activos”.
Enlace relacionado:
Menon Biosensors, Inc.