Primer software en el mundo de inteligencia artificial utiliza pruebas de sangre de rutina para ayudar a los laboratorios a descartar la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2020
Los laboratorios hospitalarios y los médicos en la primera línea de la pandemia de COVID-19 pronto podrían agregar inteligencia artificial a su conjunto de herramientas de análisis para ayudar a descartar la posibilidad de infección por el virus SARS-CoV-2.Actualizado el 16 Dec 2020
Un estudio reciente del nuevo software AI-COVID de Biocogniv Inc (South Burlington, VT, EUA), demostró que es muy exacto para predecir la probabilidad de infección por COVID-19 mediante análisis de sangre de rutina, que pueden ayudar a los hospitales a reducir el número de pacientes derivados para las escasas pruebas de PCR.
La prueba de PCR es el diagnóstico estándar actual para la COVID-19 y requiere un muestreo específico, como un hisopo nasal y equipo de laboratorio especializado para su procesamiento. El recuento sanguíneo completo y los paneles metabólicos completos son pruebas de laboratorio comunes solicitadas por los departamentos de emergencia y tienen un tiempo de respuesta rápido. Estas pruebas proporcionan información sobre el sistema inmunológico, los electrolitos, los riñones y el hígado.
Los investigadores pudieron entrenar un modelo que analiza los cambios en estas pruebas de rutina y asigna una probabilidad de que el paciente sea negativo para COVID-19 con alta exactitud. El modelo AI-COVID se validó con datos del mundo real de Cedars-Sinaí, así como con datos de encuentros de pacientes geográfica y demográficamente diversos de 22 hospitales de EUA, logrando un área bajo la curva (o AUC) de 0,91 sobre 1,00.
“Esto permite que el modelo alcance una alta sensibilidad del 95% mientras mantiene una especificidad moderada del 49%, que es muy similar al desempeño de otras pruebas de descarte de uso común”, dice el director científico de Biocogniv, George Hauser, MD, patólogo. Un beneficio secundario de los laboratorios que incorporan AI-COVID podría ser la reducción del tiempo para los resultados de PCR tradicionales.
“AI-COVID tarda unos segundos en generar su resultado informativo una vez que regresan estos análisis de sangre, que luego pueden ser incorporados por el laboratorio en su propia interpretación de pruebas”, dice Jennifer Joe, MD, médica de emergencias en Boston, Mass y directora médica de Biocogniv. “En un departamento de emergencias eficiente que prioriza estos análisis de sangre de rutina, el tiempo de puerta a resultado podría ser inferior a una hora. Con la ayuda de AI-COVID, los laboratorios podrían aliviar parte del cuello de botella de las pruebas ayudando a los proveedores a asignar mejor las pruebas rápidas de PCR para los pacientes que realmente las necesitan”.
Enlace relacionado:
Biocogniv Inc