TC en una caja impulsa las capacidades de imagenología en los hospitales con incrementos en la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2020
Un contenedor prefabricado que alberga un sistema de tomografía computarizada (TC) ayuda a evaluar la progresión de la COVID-19 y las complicaciones, al mismo tiempo que alivia el flujo de pacientes.Actualizado el 14 Dec 2020
Ubicado en el Hospital Universitario Henri Mondor (Créteil Cede, Francia), la “TC-en-una-caja”, desarrollada por GE Healthcare (GE, Little Chalfont, Reino Unido), es una estructura transportable de 36 m2 dedicada a pacientes con COVID-19. El concepto se concibió tras la rápida propagación de la infección en Francia durante marzo de 2020, lo que motivó a las autoridades hospitalarias a casi duplicar la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la instalación de 90 a 175 camas, requiriendo una unidad de TC adicional. El sistema Henri Mondor tiene un GE Healthcare Optima CT.
El diseño consta de dos pequeñas cabinas prefabricadas que se unen en un solo módulo cuadrado, con una pared divisoria blindada revestida de plomo entre las salas de examen y de control. Para reproducir el entorno controlado y de fácil acceso de una sala de TC de un hospital, las paredes no tienen ventanas; en su lugar, los técnicos de la sala de control observan al paciente y realizan el proceso de obtención de imágenes mediante el seguimiento de las imágenes de la cámara web. Cada habitación tiene una puerta separada en los extremos opuestos del módulo, mientras que una unidad de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) mantiene la temperatura en torno a los 22 grados Celsius.
“Si bien el escaneo en sí se puede completar en cuestión de minutos, los técnicos pueden acomodar a un paciente por hora, debido al tiempo necesario para preparar al paciente y desinfectar completamente la sala de examen”, dijo François Meignan, gerente de proyectos de GE Healthcare, diseñador del proyecto. “Pero el nuevo módulo no se trata solo de aumentar el número de exámenes, sino de suavizar el flujo de pacientes en todo el hospital. Esto se debe a que el módulo aliviará la presión sobre las tres máquinas de TC existentes en la instalación y porque está ubicado cerca de las UCI del hospital, donde trata a sus pacientes con COVID-19”.
“Al comienzo del brote, los médicos de China que se encontraban en hospitales remotos o emergentes pidieron rápidamente las imágenes precisas proporcionadas por las tomografías computarizadas para ayudarlos a detectar complicaciones antes”, dijo Kieran Murphy, director ejecutivo de GE Healthcare. “Para abordar esta necesidad, nuestros ingenieros desarrollaron rápidamente “TC-en-una-caja”, una máquina modular fácil de instalar que captura las mismas imágenes sólidas de los escáneres de TC instalados tradicionalmente. Aprendiendo de nuestra experiencia allí, los equipos de GE Healthcare en Francia desarrollaron una solución similar para abordar la necesidad urgente de capacidad de imagenología adicional”.
Enlace relacionado: