Científicos identifican medicamentos y cócteles dirigidos contra proteínas vitales del SARS-CoV-2 y tratan la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Dec 2020
Un estudio nuevo identificó una variedad de formas aún inexploradas de atacar el virus SARS-CoV-2 mutante, incluidos medicamentos y posibles cócteles que se ha demostrado atacan proteínas vitales del nuevo coronavirus.Actualizado el 14 Dec 2020
Investigadores del Instituto de Tecnología KTH Royal (Estocolmo, Suecia), en colaboración con la Universidad Alagappa (Karaikudi, India), propusieron una lista de medicamentos y cócteles individuales que merecen ser evaluados para el tratamiento de la COVID-19. Los investigadores de KTH probaron su propio protocolo de detección, como una alternativa al software que se utiliza normalmente en la industria biofarmacéutica para analizar grandes volúmenes de compuestos en las bases de datos de medicamentos. El suyo implicó un enfoque de doble puntuación para identificar compuestos líderes que muestran potencial para la terapia contra la COVID-19. El procedimiento parece haber logrado evitar falsos positivos, un problema común en el cribado virtual.
Una parte clave del estudio es la identificación de fármacos dirigidos o que se unen a múltiples proteínas que son esenciales para la replicación del virus y que también están involucradas en la etapa inicial de la infección de la célula huésped. Según los investigadores, la multisectorización ofrece una ruta eficaz para hacer frente a la resistencia a los medicamentos, lo que permitiría que un medicamento evite las mutaciones del virus. Este atributo permitió al equipo proponer cócteles que tienen versatilidad. Por ejemplo, el estudio propuso un cóctel, Baloxavir marboxil, natamicina y RU85053, dirigido contra las tres proteínas virales respectivamente, proteasa principal 3CL, proteasa similar a papaína y RdRp. Estos cócteles de medicamentos han demostrado su eficacia para el tratamiento de otras enfermedades de transmisión viral, como el VIH.
Los investigadores creen que la confiabilidad de su método fue validada por el hecho de que la detección también identificó medicamentos que ya están en ensayo clínico. Además, tales estudios pueden proporcionar información valiosa sobre por qué se encontró que ciertos medicamentos eran ineficaces. Por ejemplo, los investigadores han declarado que el fármaco hidroxicloroquina no fue eficaz principalmente debido a su escasa afinidad de unión hacia las proteínas virales. Otros fármacos que el estudio recomendó para la prueba fueron Tivantinib, Olaparib, Zoliflodacin, Golvatinib, Sonidegib, Regorafenib y PCO-371. Los investigadores también proporcionaron una lista de medicamentos multisectoriales como DB04016, ftalocianina, tadalafil, que también pueden ser eficaces para combatir el coronavirus que muta rápidamente.
“El virus muta rápidamente, lo que significa que modifica sus proteínas”, dijo el investigador, Vaibhav Srivastava. “Si tenemos un medicamento dirigido contra varias proteínas y si una de ellas muta, el medicamento podrá ser eficaz contra otras”.
Enlace relacionado:
Instituto de Tecnología KTH Royal