Máscara nueva a prueba de fugas para las máquinas ordinarias de CPAP puede ser un ventilador alternativo para los pacientes con COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Dec 2020
Se podría usar un nuevo diseño de máscara a prueba de fugas con máquinas CPAP comunes como una alternativa a los ventiladores para brindar alivio respiratorio a los pacientes hospitalizados con COVID-19.Actualizado el 07 Dec 2020
Un grupo de seis estudiantes de tercer año de la Universidad Johns Hopkins (JHU; Baltimore, MD, EUA) diseñaron la máscara a prueba de fugas que se podría usar con las máquinas CPAP comunes para respaldar el tratamiento de pacientes con COVID-19. Con el fin de combatir la escasez de ventiladores para tratar pacientes con COVID-19, los estudiantes comenzaron a investigar formas de adaptar los dispositivos utilizados para el alivio respiratorio no invasivo, como las máquinas CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) y BiPAP (presión positiva de dos niveles en las vías respiratorias), que se utilizan comúnmente para prevenir la apnea obstructiva del sueño y otras dificultades respiratorias. Durante los últimos cinco meses, el equipo diseñó más de 10 prototipos funcionales y desarrolló protocolos de prueba únicos para verificar la eficacia de la mascarilla. Planean comenzar pronto las pruebas clínicas en el Hospital Johns Hopkins.
“Sabíamos que hay una amplia disponibilidad de máquinas CPAP, no invasivas, que administran oxígeno a los pacientes a través de una máscara sobre la nariz y la boca. El problema es que las máscaras a menudo tienen fugas, por lo que tienen el potencial de propagar partículas de virus”, dijo Varahunan Mathiyalakan, un estudiante de ingeniería química y biomolecular. “Este es el desafío que teníamos que superar”.
“Realizaremos pruebas preclínicas de nuestro prototipo en el Centro de Simulación Johns Hopkins, que alberga una UCI y un módulo de cuidados críticos”, dijo Min Jae Kim, un estudiante de ingeniería biomédica. “Tan pronto como validemos nuestra solución en el Centro de Simulación, procederemos con las pruebas clínicas una vez que se apruebe nuestra solicitud por parte de la Junta de Revisión Institucional”.
Enlace relacionado:
Universidad Johns Hopkins