Prueba imprimible de anticuerpos POC contra la COVID-19, podría producir resultados en tiempo real
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Dec 2020
Una tecnología electroquímica de bajo costo para la detección de biomarcadores multiplexados podría facilitar las pruebas serológicas globales para las infecciones por SARS-CoV-2 y ayudar a rastrear la inmunidad en las personas a lo largo del tiempo.Actualizado el 02 Dec 2020
El Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard (Boston, MA, EUA) licenció su tecnología eRapid a The iQ Group Global (Sídney, Australia) para aplicaciones de diagnóstico para la COVID-19.
La tecnología eRapid es una plataforma de detección electroquímica de bajo costo basada en afinidad que puede multiplexar la detección y cuantificación simultáneas de una amplia gama de biomarcadores, que incluyen proteínas, anticuerpos, ARN y moléculas pequeñas con alta sensibilidad y selectividad en pequeñas cantidades de líquidos biológicos complejos, como sangre o saliva. La tecnología eRapid se basa en un nuevo recubrimiento nanocompuesto, antiincrustante, al que se adhieren anticuerpos específicos del SARS-CoV-2 que capturan proteínas virales o ARN, o anticuerpos producidos por individuos infectados en respuesta al virus. Al detectar químicamente cualquiera de estas moléculas específicas de virus, la plataforma eRapid genera una señal eléctrica y la fuerza de esa señal se correlaciona directamente con los niveles de moléculas diana presentes en la muestra. El recubrimiento antiincrustante permite que la tecnología eRapid proporcione sensores electroquímicos de bajo costo con mayor sensibilidad y especificidad, mientras que la naturaleza multiplexada de los dispositivos les permite validar el diagnóstico cuantificando los niveles de múltiples componentes virales diferentes y moléculas de respuesta del huésped. Como el recubrimiento también permite que estos dispositivos se reutilicen varias veces con una especificidad y sensibilidad consistentes, los costos de los ensayos de diagnóstico se pueden reducir aún más.
El iQ Group Global integrará la tecnología eRapid de Wyss con su plataforma de biosensores. Un componente clave de la plataforma es la tecnología de transistores orgánicos de película delgada patentada por la compañía, que puede mejorar significativamente las señales eléctricas como las generadas por eRapid y permitir que se lean en un dispositivo inteligente para proporcionar respuestas de diagnóstico en tiempo real. La idea es recubrir los sensores diseñados para detectar anticuerpos IgM y/o IgG, que indican la exposición actual o anterior de una persona al virus SARS-CoV-2 y, por lo tanto, una posible infección por COVID-19. Esto podría llevar a la creación de una 'tira' de diagnóstico del tamaño de una goma de mascar que se puede utilizar para las pruebas de COVID-19 en el punto de atención, con la capacidad de poderse imprimir a escala a un bajo costo y producir resultados en tiempo real.
“Nuestra tecnología, eRapid, ofrece la posibilidad de desarrollar pruebas de diagnóstico económicas que tienen el potencial de determinar con exactitud la presencia de infección, la etapa de la infección y la respuesta del paciente al virus, todo simultáneamente”, dijo el director fundador de Wyss, Donald Ingber, MD, PhD.
“Las características y capacidades de eRapid la convertirían en una herramienta eficaz para rastrear fácilmente la inmunidad activa en individuos infectados y aquellos que se recuperaron de COVID-19 para ayudar a determinar su base de resistencia. Una plataforma tan versátil que nos ayuda a comprender mejor cómo se desarrolla y persiste la enfermedad y puede ser controlada, podría ser un activo invaluable en la lucha contra la pandemia”, dijo el científico principal de Wyss, Pawan Jolly, Ph.D.
“Se necesitan con urgencia pruebas, no invasivas, de anticuerpos del SARS-Cov-2, de bajo costo y escalables para estimar la incidencia y la prevalencia de la infección del SARS-Cov-2 a nivel de la población general. Tenemos la intención de centrarnos en ubicar esta prueba para el SARS-Cov-2 como un diagnóstico complementario potencial a los programas de vacunación a nivel mundial. Dadas las características analíticas del biosensor y su etapa de desarrollo, las tecnologías combinadas nos posicionan excelentemente para desarrollar una prueba de SARS-CoV-2 más exacta, sensible y en tiempo real para el diagnóstico, las pruebas en los puntos de atención y los exámenes de detección previos a la vacunación, para satisfacer esta necesidad global urgente”, dijo el Dr. George Syrmalis, director ejecutivo del The iQ Group Global.
Enlace relacionado:
Instituto Wyss de Ingeniería de Inspiración Biológica de la Universidad de Harvard
The iQ Group Global