Medicamento para reducir las hemorragias durante la cirugía puede prevenir la COVID-19 severa
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 Dec 2020
Los científicos descubrieron que la aprotinina, un inhibidor de la proteasa, puede inhibir la replicación del virus al evitar la entrada del SARS-CoV2 en las células huésped. Además, la aprotinina parece compensar una reducción inducida por el SARS-CoV2 de los inhibidores de proteasa endógenos en las células infectadas por el virus.Actualizado el 01 Dec 2020
La superficie del virus SARS-CoV-2 está salpicada de proteínas en forma de punta. El virus las necesita para acoplarse a las proteínas (receptores ACE2) en la superficie de la célula huésped. Antes de que este acoplamiento sea posible, las enzimas de la célula huésped, las proteasas, deben escindir partes de la proteína de la punta. Científicos de la Universidad de Goethe (Frankfurt, Alemania), la Universidad de Kent (Canterbury, Reino Unido) y la Facultad de Medicina de Hannover (Hannover, Alemania) descubrieron ahora que el inhibidor de proteasa, aprotinina, puede prevenir la infección celular.
En experimentos de cultivo celular con varios tipos de células, los científicos demostraron que el inhibidor de la proteasa, aprotinina, puede inhibir la replicación del virus al evitar la entrada del SARS-CoV2 en las células huésped. Además, la aprotinina parece compensar una reducción inducida por el SARS-CoV2 de los inhibidores de proteasa endógenos en las células infectadas por el virus. Los virus de la influenza requieren proteasas de la célula huésped para la entrada celular de manera similar a los coronavirus. Por lo tanto, un aerosol de aprotinina ya está aprobado en Rusia para el tratamiento de la influenza.
“Nuestros hallazgos muestran que la aprotinina es eficaz contra el SARS-CoV2 en concentraciones que se pueden lograr en los pacientes. En la aprotinina, tenemos un fármaco candidato para el tratamiento de la COVID-19 que ya está aprobado para otras indicaciones y se podría probar fácilmente en pacientes”, dijo el profesor Jindrich Cinatl del Instituto de Virología Médica del Hospital Universitario de Frankfurt.
Enlace relacionado:
Universidad de Goethe
Universidad de Kent
Facultad de Medicina de Hannover