Estudio encuentra que las células T pueden ser suficientes para proteger contra la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 12 Nov 2020
Los datos publicados de un estudio de cohorte prospectivo en trabajadores clave en el Reino Unido, demuestran que las células T reactivas al SARS-CoV-2 pueden ser suficientes para brindar protección contra la COVID-19 y que la serología, por sí sola, puede subestimar a quienes tienen un riesgo menor de presentar una infección clínica por SARS-CoV-2.Actualizado el 12 Nov 2020
Los datos que muestran que las células T reactivas al SARS-CoV-2 están asociados con la protección contra COVID-19 y se pueden medir y detectar provienen de un estudio que investigó las respuestas de los anticuerpos (serología) y de las células T en una cohorte de policías, bomberos y trabajadores de atención médica, utilizando la tecnología T-SPOT de Oxford Immunotec (Oxford, Reino Unido). En el estudio, las pruebas de células T se llevaron a cabo al momento de la inscripción en casi 3.000 participantes utilizando la investigación estandarizada de la compañía, con el ensayo T-SPOT Discovery SARS-CoV-2 únicamente. A continuación, se realizó un seguimiento de estos individuos para determinar el desarrollo posterior de una infección por SARS-CoV-2 sintomática, confirmada por PCR. Ninguno de los participantes con una respuesta alta de linfocitos T desarrolló una infección sintomática por SARS-CoV-2 en el período de seguimiento, mientras que entre aquellos con respuestas bajas de linfocitos T hubo 20 infecciones confirmadas. Se prevé un seguimiento adicional que permita realizar análisis actualizados a medida que aumente el número de casos, lo que puede ayudar a obtener información adicional sobre el riesgo de enfermedad.

Imagen: Ensayo T-SPOT Discovery SARS-CoV-2 (Fotografía cortesía de Oxford Immunotec)
Estos, y los resultados adicionales de los datos, sugieren que la serología por sí sola puede subestimar a la población en edad de trabajar con menor riesgo de infección clínica por SARS-CoV-2. Además, la estratificación del riesgo a nivel individual puede ser posible mediante ensayos de células T. Por otro lado, el número de individuos con niveles altos de células T sensibles al SARS-CoV-2 disminuye con la edad, específicamente en ausencia de anticuerpos (serología), y esto puede explicar una mayor incidencia y gravedad de la enfermedad en este grupo. La prueba, T-SPOT Discovery SARS-CoV-2, detectó infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas por PCR que no dieron positivo en las pruebas de anticuerpos (serología).
“Realizamos un estudio de cohorte prospectivo en casi tres mil voluntarios que trabajan en hospitales y en los servicios de bomberos y policía de Inglaterra”, dijo el Dr. David Wyllie, microbiólogo consultor de Salud Pública Inglaterra y autor principal del estudio. “Cuatro meses después de iniciado el estudio, 20 participantes con respuestas de células T más bajas desarrollaron COVID-19, en comparación con ninguno entre las personas con respuestas de células T más altas. Esto sugiere que las personas con un mayor número de células T que reconocen el SARS-CoV-2 pueden tener algún nivel de protección contra la COVID-19, aunque se requiere más investigación para confirmar este hallazgo”.
“Nuestra plataforma tecnológica, T-SPOT, es la única plataforma ELISPOT, regulada a nivel mundial, actualmente disponible y nos complace poder usarla para apoyar los esfuerzos para combatir la COVID-19”, dijo el Dr. Peter Wrighton-Smith, director ejecutivo de Oxford Immunotec.
Enlace relacionado: