Control de biomimetismo para el diagnóstico de la COVID mejora la exactitud y seguridad de las pruebas de coronavirus
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Nov 2020
Un equipo de investigadores desarrolló un “estándar control” único que mejora la exactitud y seguridad de las pruebas de COVID-19 mediante el uso del biomimetismo como una alternativa más segura a la incorporación del virus SARS-COV-2 real.Actualizado el 04 Nov 2020
Los investigadores del Centro de Investigación Biomédica de la Tuberculosis de la Universidad de Wits (Johannesburgo, Sudáfrica), utilizaron la técnica de biomimetismo para diseñar un organismo de control que imita el material genético del virus, cuando se utiliza en kits de pruebas de diagnóstico. Si las pruebas funcionan correctamente, el organismo modificado genéticamente se identifica como SARS-CoV-2. El control es seguro, no patógeno (no causa enfermedades) y estable. Se puede implementar rápidamente en una variedad de entornos, desde laboratorios centrales hasta clínicas. En contraste, los controles basados en virus requieren procedimientos de manejo y envío especializados y la necesidad de personal e infraestructura altamente capacitados.

Imagen: El nuevo control de biomimetismo para el diagnóstico de la COVID mejora la exactitud y seguridad de las pruebas de coronavirus (Fotografía cortesía de la Universidad de Wits)
La exactitud de los controles de análisis es fundamental para la implementación de cualquier prueba de diagnóstico exitosa. El nuevo control tiene como objetivo llenar el vacío en la verificación de las pruebas de COVID-19 obtenidas a través de herramientas de diagnóstico molecular y reducir los riesgos y complicaciones del uso del virus vivo.
“El virus se sigue con una propagación violenta entre países, y las infecciones vuelven a aumentar rápidamente en Europa y América del Norte”, dijo el profesor Bavesh Kana, quien encabezó el equipo de Wits. “Para que los gobiernos detengan su propagación, las herramientas confiables con resultados verificables son de suma importancia. Sin los controles adecuados para informar si las pruebas entregan el resultado correcto, el diagnóstico y la gestión eficaz de la COVID-19 será muy difícil, si no imposible”.
Enlace relacionado:
Universidad de Wits