Aerosol nasal para ofrecer protección contra la COVID-19 inhibe la infección de las células huésped por el virus SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Aug 2020
Un dendrímero antiviral, SPL7013, al que se le ha dado un segundo uso como aerosol nasal antiviral para proteger contra la COVID-19, ha demostrado una potente actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 en estudios clínicos.Actualizado el 30 Aug 2020
El dendrímero antiviral SPL7013, patentado por Starpharma Holdings Limited (Melbourne, Australia), tiene efectos antivirales y virucidas de amplio espectro, con actividad demostrada contra una variedad de virus. SPL7013 inactiva los virus al bloquear la interacción entre las proteínas de la superficie viral y las proteínas receptoras de las células humanas. En estudios clínicos, se encontró que SPL7013 inhibe la infección de las células huésped por SARS-CoV-2 cuando se aplicó a las células antes o después de la exposición al virus. En un ensayo para detectar actividad virucida, SPL7013 también inactivó al SARS-CoV-2 y previno la infección cuando se mezcló con el virus antes de agregarlo a las células.

Imagen: Aerosol nasal antiviral SPL7013 COVID-19 (Fotografía cortesía de Starpharma Holdings Limited)
Los datos generados indican que SPL7013 actúa al principio del ciclo de replicación del SARS-CoV-2. Cuando se agregó SPL7013 a las células antes o en varias etapas del ciclo de vida de replicación del virus después de la infección con SARS-CoV-2, no se detectó ningún virus infeccioso, independientemente del momento inicial de adición de SPL7013. Este hallazgo contrasta con otros antivirales, remdesivir e hidroxicloroquina, para los cuales el virus infeccioso fue detectable en todo momento de la adición, cuando se probó en el mismo ensayo.
Estos datos son consistentes con SPL7013, que inhibe las etapas iniciales de la unión y entrada del SARS-CoV-2 en las células e inactiva el virus, como se ha demostrado para otros virus como el VIH. Este mecanismo de acción, alta selectividad y el hecho de que es una molécula dendrímera grande, que no se absorbe sistémicamente, hacen que SPL7013 sea muy adecuado para su aplicación tópica como un aerosol nasal para ayudar a prevenir la infección por SARS-CoV-2. SPL7013 también podría aplicarse a través de otras vías de administración, como ocular, nebulizada o inyectable. El aerosol nasal SPL7013 tiene el potencial de complementar las estrategias de la vacuna para reducir aún más el riesgo al prevenir la adquisición y transmisión del SARS-CoV-2 y reducir la progresión de la enfermedad debido a la replicación viral en curso en formas leves de COVID-19. Un producto rentable y fácilmente disponible para ayudar a prevenir la infección por SARS-CoV-2 jugaría un papel importante en la reducción de la transmisión para la población en general y especialmente para los trabajadores de primera línea en las industrias de la salud, el cuidado de personas mayores y los viajes.
“Nos complace ofrecer una actualización sobre el progreso del desarrollo del aerosol nasal, SPL7013”, dijo la Dra. Jackie Fairley, directora ejecutiva de Starpharma. “La potente actividad de SPL7013 sobre el SARS-CoV-2, su acción al comienzo del ciclo de replicación y su selectividad, son características positivas del producto. Si bien las vacunas eficaces serán fundamentales para la lucha contra la COVID-19, otras medidas preventivas seguirán siendo importantes para reducir el riesgo de transmisión y exposición al SARS-CoV-2. Nuestra estrategia para el producto incluye aprovechar el vasto cuerpo de datos técnicos existentes de Starpharma y las aprobaciones regulatorias existentes para SPL7013, con el fin de acelerar las vías regulatorias y de comercialización para tener el producto listo para el mercado lo antes posible”.
Enlace relacionado:
Starpharma Holdings Limited