No está garantizado que las vacunas en desarrollo contra la COVID-19 funcionen, advierte el director ejecutivo de Merck
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 Jul 2020
No está garantizado que las vacunas contra la COVID-19, que están actualmente en desarrollo, funcionen y aquellos que afirman que una vacuna estaría lista antes de fin de año le hacen un “mal servicio al público”, dijo Kenneth Frazier, director ejecutivo de Merck (Kenilworth, NJ, EUA).Actualizado el 18 Jul 2020
En una entrevista publicada en el sitio web de la Facultad de Negocios de Harvard, Frazier dijo que las posibles vacunas COVID-19 pueden carecer de las cualidades requeridas para un despliegue rápido entre una gran población. “Si va a usar una vacuna en miles de millones de personas, es mejor que sepa lo que hace esa vacuna”, dijo.

Imagen: Las vacunas contra la COVID-19 en desarrollo no tienen garantizado el funcionamiento, advierte el director ejecutivo de Merck (Foto cortesía de Merck)
Los comentarios de Frazier se produjeron poco después de que un funcionario de los EUA declarara que los fabricantes de medicamentos asociados con el gobierno de los EUA estaban en camino de comenzar a fabricar activamente una vacuna COVID-19 para fines del verano. El gobierno del presidente Trump lanzó el Programa Operation Warp Speed con el objetivo de producir 300 millones de dosis de vacunas para fines de 2021. Merck planea estudiar posibles candidatos a vacunas y terapias para COVID-19, pero aún no ha comenzado los ensayos clínicos para su vacuna.
Frazier advirtió que algunas vacunas anteriores “no solo no conferían protección, sino que en realidad ayudaban al virus a invadir la célula, porque estaba incompleta en lo que se refería a sus propiedades inmunogénicas. Así que debemos tener mucho cuidado”.
Enlace relacionado:
Merck