La vacuna COVID-19 con adyuvante de GSK ingresa a ensayos clínicos en humanos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Jun 2020
Actualmente se lleva a cabo un estudio de fase 1 con el adyuvante para pandemias de GlaxoSmithKline plc. (Brentford, Reino Unido) en combinación con el candidato a la vacuna COVID-19 de Clover Biopharmaceutical (Chengdu, China) SCB-2019.Actualizado el 24 Jun 2020
El adyuvante para pandemias de GSK puede reducir la cantidad de proteína de vacuna requerida por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna, contribuyendo a proteger a más personas. Además, un adyuvante puede mejorar la respuesta inmune y se ha demostrado que crea una inmunidad más fuerte y duradera contra las infecciones. GSK planea fabricar mil millones de dosis de su sistema adyuvante para pandemias de vacunas en 2021 para apoyar el desarrollo de múltiples candidatos a la vacuna adyuvante COVID-19. La compañía ha formado varias colaboraciones, incluso con socios científicos en América del Norte, Europa y China, para desarrollar vacunas.

Ilustración
La colaboración científica de GSK con Clover para desarrollar una vacuna con adyuvante para la COVID-19 ha entrado en ensayos clínicos en humanos. Clover inició un estudio clínico de fase 1 que evalúa la vacuna COVID-19 S-Trimer de la compañía (SCB-2019) en combinación con el sistema adyuvante pandémico de GSK. El inicio del estudio sigue resultados preclínicos prometedores que demostraron el efecto beneficioso del adyuvante pandémico GSK para el candidato a la vacuna SCB-2019, con altos niveles de anticuerpos neutralizantes producidos en múltiples especies animales. Se esperan resultados preliminares de seguridad e inmunogenicidad para el estudio de Fase 1 en agosto de 2020. Paralelamente, comenzó la planificación de un ensayo global de eficacia de la vacuna de Fase 2b/3, con el inicio programado para más adelante en 2020.
“Nuestro método deliberado es combinar nuestra probada tecnología de adyuvante para pandemias con candidatos a la vacuna COVID-19 a base de proteínas de varios colaboradores. Creemos que esto promete producir vacunas a escala, lo que podría beneficiar a miles de millones de personas”, dijo Thomas Breuer, Director Médico de GSK Vaccines. “Nos alientan los datos preclínicos de esta vacuna candidata para la COVID-19 con adyuvante, de Clover y esperamos revisar los datos de este primer ensayo. Si esta prueba tiene éxito, esperamos estar en condiciones de pasar a pruebas más avanzadas más adelante en el año”.
Enlace relacionado:
GlaxoSmithKline plc.
Clover Biopharmaceutical