Vacuna triple viral puede proteger contra los síntomas severos de la COVID-19
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Jun 2020
Un equipo de expertos sugirió que administrar la vacuna triple viral (sarampión, paperas, rubéola) podría servir como medida preventiva para amortiguar la inflamación séptica asociada con la infección en la COVID-19.Actualizado el 23 Jun 2020
En su artículo publicado en la última edición de la revista mBio, una revista de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, el Dr. Paul Fidel, Jr., Presidente del Departamento de Biología Oral y Craneofacial, y Decano Asociado de Investigación, Facultad de Odontología de la Universidad Estatal de Luisiana y el Dr. Mairi Noverr, Profesor de Microbiología e Inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tulane, declararon que la vacunación con vacuna triple viral en personas inmunocompetentes no tiene contraindicaciones y podría ser particularmente efectiva para los trabajadores de la salud que están más expuestos a la COVID-19.

Ilustración
Cada vez hay más pruebas de que las vacunas vivas atenuadas proporcionan protección inespecífica contra infecciones letales no relacionadas con el patógeno objetivo de la vacuna al inducir células inmunes innatas no específicas capacitadas para mejorar las respuestas del huésped frente a infecciones posteriores. Las vacunas vivas atenuadas inducen efectos inespecíficos que representan una “inmunidad innata entrenada” al entrenar precursores de leucocitos (células del sistema inmunitario) en la médula ósea para que funcionen de manera más efectiva contra las lesiones infecciosas más amplias.
En sus estudios de laboratorio, los investigadores encontraron que la vacunación con una protección innata viva inducida por hongos atenuados entrenó la protección contra la sepsis polimicrobiana letal. La protección estuvo mediada por células supresoras derivadas de las células mieloides (MDSC) de larga vida que informaron previamente que inhibían la inflamación séptica y la mortalidad en varios modelos experimentales. Según los investigadores, una vacuna triple viral debería ser capaz de inducir a las MDSC que puedan inhibir o reducir la inflamación/sepsis pulmonar severa asociada con la COVID-19. Los investigadores propusieron un ensayo clínico para evaluar si la vacuna triple viral puede proteger contra la COVID-19, aunque mientras tanto, sugieren que todos los adultos, especialmente los trabajadores de la salud y las personas en hogares de ancianos reciban la vacuna triple viral.
“Las vacunas vivas atenuadas tienen, aparentemente, algunos beneficios inespecíficos, así como inmunidad al patógeno objetivo. Un ensayo clínico con la vacuna triple viral en poblaciones de alto riesgo puede proporcionar una medida preventiva de bajo riesgo y alta recompensa para salvar vidas durante la pandemia de COVID-19”, dijo el Dr. Fidel. “Mientras realizamos los ensayos clínicos, no creo que vaya a perjudicar a nadie que lo vacunen con una vacuna triple viral que lo proteja contra el sarampión, las paperas y la rubéola con este beneficio potencial adicional de ayudar contra la COVID-19”.
Enlace relacionado: