Prueba de diagnóstico para la COVID-19 en saliva y con teléfono inteligente ofrece resultados de calidad de laboratorio a una aplicación en 20 minutos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Jun 2020
Una prueba de diagnóstico portátil, para la COVID-19, en saliva podrá detectar la infección por COVID-19 en menos de 20 minutos, con un dispositivo fácil de usar que se puede emplear en una variedad de entornos.Actualizado el 20 Jun 2020
Nicoya (Ontario, Canadá) desarrolla la prueba de diagnóstico para la COVID-19 llamada Atlas, con fondos del Programa de Asistencia de Investigación Industrial del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC IRAP). Nicoya recibirá hasta 299.190 dólares en fondos para desarrollar la prueba de diagnóstico portátil COVID-19 que ampliará las capacidades de prueba en entornos centralizados (como hospitales y laboratorios de análisis), así como en sitios de punto de atención (como clínicas locales y hogares de cuidado de largo plazo).

Ilustración
Ya está en marcha el desarrollo de un prototipo Atlas en Nicoya. La compañía usa su profunda experiencia en áreas como nanotecnología, microfluídica y bioquímica para desarrollar Atlas como una solución viable para contener la COVID-19 y prevenir la propagación de futuras enfermedades virales. Atlas será un dispositivo desechable de un solo uso que detectará la infección activa mediante la prueba de proteínas virales del SARS-CoV-2. Para que la prueba sea lo más accesible posible, Nicoya le agregó tecnología de teléfonos inteligentes para que pueda entregar resultados de calidad de laboratorio a una aplicación en menos de 20 minutos. La prueba se realizará con una muestra de saliva, en lugar de las muestras de torunda nasofaríngea más comunes. Con Atlas, Nicoya espera que las pruebas estén más disponibles en todas partes, desde comunidades remotas hasta procedimientos de detección de primera línea.
“Nuestro gobierno ha movilizado recursos para combatir la COVID-19 y estoy orgulloso de que Nicoya haya sido uno de los cuatro receptores de fondos de la Fase I del Desafío de kits de análisis de diagnóstico para los puntos de atención”, dijo Raj Saini, miembro del Parlamento del Centro Kitchener. “Nicoya es una empresa ejemplar que ya trabaja arduamente para ser pionera en investigación innovadora y encontrar soluciones y este método es un pilar para garantizar que tengamos soluciones a corto y largo plazo para combatir la pandemia de COVID-19”.
Enlace relacionado:
Nicoya