Sorrento y Monte Sinaí desarrollarán conjuntamente una terapia de anticuerpos COVI-SHIELD para combatir la infección por el SARS-CoV-2
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 May 2020
Sorrento Therapeutics, Inc. (San Diego, CA, EUA) y el Sistema de Salud Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA) acordaron investigar y desarrollar conjuntamente un cóctel de anticuerpos (COVI-SHIELD) para tratar potencialmente la COVID-19.Actualizado el 10 May 2020
La colaboración entre Monte Sinaí y Sorrento tiene como objetivo generar productos de anticuerpos que actuarían como un “escudo protector” contra la infección por el coronavirus, SARS-CoV-2, bloqueando y neutralizando la actividad del virus en poblaciones en riesgo, no expuestas, e individuos infectados recientemente. Se espera que cada dosis de COVI-SHIELD, si se aprueba, entregue un cóctel de tres anticuerpos que juntos reconocerían tres regiones únicas de la proteína de la Punta de SARS-CoV-2. Los investigadores de Monte Sinaí han examinado aproximadamente a 15.000 personas que pudieron haberse recuperado de la COVID-19 en busca de anticuerpos anti-SARS-CoV-2. Sorrento tendrá acceso al plasma que contiene anticuerpos contra la COVID-19 con el propósito de identificar y producir anticuerpos monoclonales con actividad neutralizante potencial contra el SARS-CoV-2.

Imagen: tecnología G-MAB de Sorrento (Fotografía cortesía de Sorrento Therapeutics, Inc.)
La terapia de cóctel con anticuerpos establece una barrera elevada para el desarrollo de resistencia al tratamiento al tiempo que proporciona una terapia protectora para la población en general. Si se aprueba, se anticipa que COVI-SHIELD se ofrecerá para administración como profiláctico para aquellos que regresan al trabajo y como terapéutico para aquellos que han estado expuestos al SARS-CoV-2. La prevención y el tratamiento con COVI-SHIELD deberá ser administrada con la frecuencia necesaria, y se espera que cada dosis proporcione protección antiviral durante hasta dos meses. Sorrento completó todos los requisitos de presentación de IND para la terapia de combinación de triple anticuerpo y espera comenzar los ensayos de fase 1 del fármaco candidato en el tercer trimestre de 2020.
“Trabajamos con socios farmacéuticos y biotecnológicos, como Sorrento, para llevar terapias muy necesarias a la clínica”, dijo Erik Lium, vicepresidente ejecutivo y director de innovación comercial del sistema de salud Monte Sinaí. “Esperamos avanzar en el desarrollo de un cóctel eficaz de anticuerpos con Sorrento”.
“Creemos que al reabrir el país y la economía, veremos brotes locales de propagación infecciosa del SARS-CoV-2. Desafortunadamente, con los coronavirus, las mutaciones son parte de la ecuación y podrían hacer que las terapias sean ineficaces con el tiempo”, dijo el Dr. Henry Ji, presidente y director ejecutivo de Sorrento Therapeutics, Inc. “Nuestra intención es desarrollar un agente profiláctico y terapéutico de triple anticuerpo que proteja a los trabajadores de la salud y a los pacientes en riesgo. Esta terapia fue diseñada para ser resistente para futuras mutaciones virales y, si se aprueba, debería estar disponible para respaldar las pruebas, el rastreo, la vacunación y otros enfoques terapéuticos para permitir el manejo eficiente de la infección viral al proteger a los que están en mayor riesgo por hasta dos meses a la vez”.
Enlace relacionado:
Sorrento Therapeutics, Inc.
Sistema de Salud Monte Sinaí