El estudio más grande de pacientes hospitalizados con COVID-19 en los EUA vincula las comorbilidades con la agudeza de la enfermedad
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 01 May 2020
Un análisis de las historias clínicas electrónicas (HCE) de pacientes hospitalizados con COVID-19 ha descubierto varias comorbilidades como un factor clave en la agudeza de la enfermedad.Actualizado el 01 May 2020
El Consorcio de Investigación sobre COVID-19 de Northwell Health, con el apoyo de los Institutos Feinstein de Investigación Médica (Manhasset, NY, EUA), describió el curso clínico y los resultados de 5.700 pacientes de Northwell, hospitalizados con COVID-19, la cohorte de pacientes hospitalizados más grande hasta la fecha de los Estados Unidos, entre el 1 de marzo y el 4 de abril.
La mayoría de los pacientes en el estudio eran hombres, y la edad media de todos los pacientes tratados era de 63 años. En el triaje, aproximadamente un tercio de todos los pacientes (1.734) presentaron fiebre, 986 tuvieron una frecuencia respiratoria alta y 1.584 pacientes recibieron oxígeno suplementario. En promedio, los pacientes fueron dados de alta después de cuatro días. Las tasas de mortalidad fueron más altas para los pacientes masculinos que para las mujeres en cada intervalo en adultos, de 10 años.
Los hallazgos del Consorcio de Investigación sobre Covid-19 de Northwell Health, demostraron que la hipertensión (57%), la obesidad (41%) y la diabetes (34%), fueron las comorbilidades más comunes en los pacientes estudiados con COVID-19. Los pacientes con diabetes tenían más probabilidades de recibir ventilación mecánica invasiva, recibir tratamiento en la unidad de cuidados intensivos (UCI) o desarrollar enfermedad renal aguda.
De los 2.634 pacientes hospitalizados para los que se conocían los resultados, el 14% recibió tratamiento en la UCI, el 12% recibió ventilación mecánica invasiva y el 3% recibió tratamiento de reemplazo renal. A partir del 4 de abril de 2020, para los pacientes que requieren ventilación mecánica (n = 1151, 20,2%), 38 (3,3%) fueron dados de alta vivos, 282 (24,5%) fallecieron y 831 (72,2%) permanecieron en el hospital.
“A través de nuestro consorcio, compartiremos nuestros conocimientos clínicos y científicos a medida que evolucionamos las formas de cuidar y tratar a los pacientes con COVID-19”, dijo Karina W. Davidson, PhD, MASc, profesora y vicepresidente sénior de los Institutos Feinstein.
“Estos estudios observacionales y otros resultados de ensayos clínicos aleatorizados de los Institutos Feinstein mejorarán la atención para los demás que enfrentan brotes de COVID”, agregó Kevin J. Tracey, MD, presidente y director ejecutivo de los Institutos Feinstein.
Enlace relacionado:
Institutos Feinstein de Investigación Médica