Procesos autoinmunes se asocian a la formación de placas ateroescleróticas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Sep 2012
Los resultados obtenidos por los estudios de imágenes en vivo de células de aortas explantadas sugieren que la acumulación de placas ateroscleróticas puede estar vinculada a procesos autoinmunes no reconocidos previamente.Actualizado el 20 Sep 2012
Los investigadores en el Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología (CA, EUA) desarrollaron una técnica de imagenología de células vivas para estudiar aortas explantados con el fin de comparar el comportamiento y el papel de las APCs (células de procesamiento de antígenos) en condiciones normales y en ratones ateroscleróticos.
Reportaron en la edición digital del 13 de agosto de 2012, de la revista Journal of Clinical Investigation que las células CD4 + T eran capaces de interactuar con las APCs (CD11c-YFP +), marcadas con fluorescencia en la pared aórtica, en presencia, pero no en ausencia, de antígenos conocidos.
“Lo que más me emociona de este hallazgo es que estas células inmunológicas parecen tener ‘memoria’ de la molécula presentada por las células presentadoras de antígenos”, dijo el autor principal, el Dr. Klaus Ley, profesor de investigación autoinmune y biología de la inflamación en el Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología. “La memoria inmunológica es la base fundamental de vacunas eficaces. Esto significa que, conceptualmente, es posible considerar el desarrollo de una vacuna para la enfermedad cardiaca”.
Enlace relacionado:
Instituto La Jolla de Alergia e Inmunología