Detección con matriz de péptidos revela bases moleculares de interacción entre proteínas pro-apoptóticas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Sep 2012
La identificación de compuestos medicinales capaces de inducir a las células cancerosas para que inicien la apoptosis es la meta de muchos esfuerzos del desarrollo de fármacos.Actualizado el 05 Sep 2012
Investigadores de la Universidad de Jerusalén (Israel) estudiaron la interacción entre dos proteínas conocidas como elementos de una vía molecular que conduce a la muerte celular. Los detalles de cómo el homólogo 2 del transportador mitocondrial (MTCH2) interactúa con el BID truncado (tBid), fueron registrados en la edición del 27 de abril de 2012 de la revista Journal of Biological Chemistry.
Se utilizó una combinación de búsqueda con matriz de péptidos, junto con técnicas bioquímicas y biofísicas para caracterizar el mecanismo de la interacción entre tBid y MTCH2 a nivel estructural y molecular. Los resultados revelaron que en respuesta a señales apoptóticas, MTCH2 incorporó a tBid a la mitocondria, donde activó la apoptosis. Se identificaron las regiones que mediaban la interacción entre las proteínas. Se determinó que dos dos sitios específicos de unión entre las proteínas, eran los residuos 59-73 de tBID que se unen a los residuos 140-161 de MTCH2 y los residuos 111-125 de tBid que se unen a los residuos 240-290 de MTCH2.
Los péptidos derivados de los residuos 111-125 y 59-73 de tBid indujeron la muerte celular en células de osteosarcoma.
Enlace relacionados:
Universidad de Jerusalén Israel