Tratamiento con vitamina D reduce fibromas en mamíferos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 28 May 2012
Los fibromas uterinos, los tumores benignos más comunes y problemáticos en las mujeres en edad fértil, se redujeron en gran medida luego del tratamiento de ratas de laboratorio, con vitamina D.Actualizado el 28 May 2012
El 1º de marzo de 2012, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, Bethesda, MD, EUA) publicaron un informe que resume el estudio publicado en la revista “Biology of Reproduction”, en el cual los investigadores probaron un régimen de tratamiento de tres semanas con vitamina D por vía subcutánea, en una cepa de ratas hembras genéticamente predispuestas al desarrollo de fibromas uterinos (formalmente, liomiomas uterinos).
Después de examinar a los animales y confirmar la presencia de los fibromas en 12 de ellos, los investigadores dividieron a las ratas en dos grupos de seis cada uno: las que recibirían la vitamina D (formalmente, 1,25-dihidroxivitamina D3) y el grupo de control de aquellas que no la recibirían. En el primer grupo, unas pequeñas bombas implantadas, bajo la piel, suministraron una dosis continua de vitamina D durante tres semanas. Los fibromas aumentaron de tamaño en las ratas no tratadas, pero, en las ratas que recibieron vitamina D los tumores se habían reducido drásticamente.
Los análisis de indicadores de toxicidad en el suero mostraron niveles similares en los grupos tratados con vitamina D y de control, sugiriendo que la vitamina D puede ser una opción terapéutica potencialmente segura, no quirúrgica, para el tratamiento de miomas uterinos.
Enlace relacionado:
Institutos Nacionales de Salud