Hidrogel suministrado por catéter acelera recuperación en ataque cardiaco
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 May 2012
Un hidrogel derivado del tejido conectivo cardiaco mostró, tanto en modelos de rata como porcinos, que ayuda efectivamente en la recuperación del daño causado por el infarto del miocardio (IM).Actualizado el 09 May 2012
Los investigadores de la Universidad de California en San Diego (EUA) inyectaron ratas con el hidrogel o una solución salina de control, dos semanas después de haber inducido un IM. La respuesta, de la implantación, fue evaluada mediante histología e inmunohistoquímica, y el potencial para el desarrollo de arritmias fue examinado usando estimulación eléctrica programada, una semana después de la inyección. La función cardíaca se analizó con resonancia magnética, una semana después de la inyección y cuatro semanas después del infarto de miocardio. En el modelo porcino de IM, el hidrogel fue administrado usando un catéter.
Los resultados de la revista Journal of the American College of Cardiology, revelaron que la inyección del material en el modelo de rata con IM aumentó los cardiomiocitos endógenos en la zona infartada y mantuvieron la función cardíaca sin inducir arritmias. Se obtuvieron resultados similares en el modelo porcino, lo que demuestra la factibilidad del tratamiento con una inyección transendocárdica por catéter.