Base de datos de inhibidores de la quinasa para desarrolladores de medicamentos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Dec 2011
Un artículo reciente describe el establecimiento de una base de datos gratuita en línea que permitirá a los desarrolladores de medicamentos analizar las interacciones complejas entre las quinasas y sus inhibidores, lo que ayudará en el desarrollo de fármacos contra el cáncer que bloqueen quinasas específicas relacionadas con la enfermedad y eviten los principales efectos secundarios adversos.Actualizado el 02 Dec 2011
Investigadores del Centro de Cáncer Fox Chase (Filadelfia, PA, EUA) han catalogado e indexado las acciones de 178 fármacos candidatos capaces de bloquear la actividad de una o más de 300 quinasas. Entre estas enzimas son muchas las que han sido relacionadas con el desarrollo del cáncer y otras enfermedades.
Los análisis cuantitativos reportados en la edición digital del 30 de octubre de 2011 en la revista Nature Biotechnology revelan interacciones complejas y, a menudo, inesperadas entre las proteínas quinasas y los inhibidores de quinasas, con un amplio espectro de promiscuidad.
“Estos resultados han acercado al campo a encontrar inhibidores específicos reales de los procesos que producen el cáncer” dijo el autor principal, Dr. Jeffrey R. Peterson, profesor asociado de biología del cáncer del Centro de Cáncer Fox Chase. “Ahora tenemos una colección de inhibidores de quinasas que están mejor caracterizados y entendidos que cualquier otra biblioteca. El siguiente paso es utilizar esta información para identificar terapias específicas y efectivas que detengan el cáncer en sus inicios, evitando los procesos sanos”.
“El hecho de que los inhibidores de quinasa atacan quinasas múltiples en realidad puede ser una buena cosa” dijo el Dr. Peterson. “Puede no ser posible desarrollar un medicamento eficaz contra una quinasa. De hecho, se sabe que algunos inhibidores de quinasa que son eficaces en el cáncer, atacan a múltiples quinasas”.
La biblioteca de inhibidores de quinasa está disponible en línea de forma gratuita para la comunidad científica.
Enlace relacionado:
Fox Chase Cancer Center