Asociados en busca de tratamiento para neuroblastoma de alto riesgo
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Aug 2011
Un consorcio de compañías de biotecnología con sede en Viena y fundaciones para la investigación, han iniciado los ensayos clínicos de fase III con un anticuerpo monoclonal para el uso en el tratamiento de neuroblastoma de alto riesgo.Actualizado el 11 Aug 2011
El anticuerpo, que se conoce como ch14.18, es un producto de Apeiron Biologics AG (Viena, Austria). El objetivo del anticuerpo es el antígeno disialogangliósido GD2, que está muy expresado en la superficie de las células del neuroblastoma, pero no se expresa en la mayoría de los tejidos normales.
Las partes involucradas, anunciaron recientemente que Apeiron Biologics estaría apoyando ensayos clínicos que se realizarán bajo los auspicios del Instituto de Investigación del Cáncer Infantil (CCRI, Viena, Austria) y la Red Europea de Investigación en Neuroblastoma (SIOPEN, Viena, Austria). El acuerdo le cede a Apeiron los derechos sobre futuros desarrollos, los soportes para la aprobación de los entes reguladores y la comercialización del anticuerpo ch14.18.
La compañía austriaca Polymun Scientific (Viena, Austria) un socio de negocios de largo plazo de Apeiron, ha estado produciendo material clínico de ch14.18 para su uso en los estudios clínicos patrocinados en el CCRI/SIOPEN. Apeiron ha encargado a Polymun la continuación de la producción y prepararse para la fabricación de este material de acuerdo con las normas internacionales para estas drogas.
El Dr. Hans Loibner, director general de Apeiron, dijo: “Esta nueva forma de colaboración con el CCRI y SIOPEN es un hito para Apeiron. Estas organizaciones sin ánimo de lucro han logrado notables logros en el desarrollo clínico, que ahora podemos complementar con nuestro conocimiento industrial. Con esta colaboración, se agrega un proyecto a nuestro portafolio de productos que es innovador y está muy cerca del mercado”.
La Dra. Ruth Ladenstein, presidente de SIOPEN, dijo: “Estamos convencidos de haber encontrado un socio ideal en Apeiron para nuestro proyecto. Juntos, vamos a dar los pasos finales del desarrollo de un tratamiento urgente contra el neuroblastoma de alto riesgo. Mediante la aplicación de la inmunoterapia y otras mejoras en el tratamiento, esperamos aumentar las posibilidades de supervivencia de niños con neuroblastoma de alto riesgo en un 30%, haciendo así una realidad tasas futuras de supervivencia del 60%-70%".
Enlaces relacionados:
Apeiron Biologics AG
Children's Cancer Research Institute
European Neuroblastoma Research Network
Polymun Scientific