Factor de necrosis tumoral muestra efecto antiinflamatorio en artritis reumatoide
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Jul 2011
Se ha encontrado que la proteína proinflamatoria, factor de necrosis tumoral (TNF), tiene también una función anti-inflamatoria, anteriormente desconocida y que podría aprovecharse para el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide.Actualizado el 05 Jul 2011
Investigadores del Hospital para Cirugía Especial (Nueva York, NY, EUA) trabajaron con un modelo in vitro en el cual monocitos y macrófagos humanos – células que tienen un papel importante en las enfermedades inflamatorias – fueron tratados con TNF y luego enfrentados con LPS (lipopolisacárido), un potente factor inflamatorio que estimula receptores clave en la inflamación.
Se informó, en la edición en línea del 22 de mayo de 2011 de la revista Nature Immunology, que el TNF eliminó la respuesta inflamatoria de los macrófagos y de los monocitos. Por otra parte, en una serie de experimentos in vivo se comprobó que ratones tratados con dosis bajas de TNF estaban protegidos de posteriores dosis letales de LPS. En la supresión de la respuesta inflamatoria por el TNF intervienen la proteína GSK3 (glucógeno sintetasa quinasa 3-α) y el gen TNFAIP3, que codifica la proteína A20.
"Creemos que es importante para la artritis reumatoide, no sólo porque las células que estamos estudiando (los macrófagos) son las mismas que migran hacia las articulaciones y fabrican las citoquinas inflamatorias que participan en la artritis reumatoide, sino por la intervención de la A20" dijo el autor principal, el Dr. Lionel Ivashkiv, director científico asociado del Hospital para Cirugía Especial. "El TNFAIP3 es uno de los principales genes vinculados a la artritis reumatoide. Existen polimorfismos del gen A20 que se han relacionado a la patogénesis de la artritis reumatoide".
"Antes de este estudio, el TNF ha sido conocido como una potente citoquina proinflamatoria, pero si se mira atentamente en toda la literatura, hay indicios de que también tiene algunas funciones supresoras, pero no se sabía nada acerca de los mecanismos" dijo el Dr. Ivashkiv. "Este es realmente el primer mecanismo que muestra cómo el TNF puede disminuir la inflamación".
Enlace relacionado:
Hospital for Special Surgery