Medicamento candidato para cáncer bloquea proteínas que inhiben la apoptosis
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 May 2011
Se ha encontrado que un medicamento oral que bloquea la actividad de las proteínas que impiden que las células entren en apoptosis, reduce los tumores de manera significativa en los animales, con sólo efectos secundarios mínimos.Actualizado el 13 May 2011
La droga, AT-406, imita la acción de la proteína Smac (segundo activador derivado de las mitocondrias, de las caspasas), una proteína mitocondrial que permite la apoptosis, posiblemente mediante la neutralización de uno o más miembros de la familia IAP de proteínas inhibidoras de apoptosis. Los inhibidores de la apoptosis (IAP) son una familia de proteínas funcionalmente y estructuralmente relacionadas, que sirven como inhibidores endógenos de la muerte celular programada. La familia humana IAP consiste de por lo menos seis miembros, y se han identificado homólogos IAP en numerosos organismos.
Se ha demostrado que Smac sale de la mitocondria y entrar en el citosol durante la apoptosis generada por los rayos UV o radiación gamma. En el citosol Smac modera la inhibición, por la caspasa, de las IAP.
Los investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, EUA) sintetizaron por primera vez A-406 en 2006. Desde entonces, han demostrado que el fármaco bloquea la actividad de IAP en una variedad de sistemas de células libres. En el estudio actual, publicado en la edición de 28 de marzo de 2011, de la revista Journal of Medicinal Chemistry, se examinó el efecto de AT-406 sobre las células de cáncer humano que crecían en cultivo y en tumores en modelos animales.
Descubrieron que el fármaco inhibe el crecimiento de células cancerosas en diferentes líneas celulares de cáncer humano. Tiene una buena biodisponibilidad oral en ratones, ratas, primates no humanos, y perros; fue muy eficaz en la inducción de la apoptosis en los tumores trasplantados, y era capaz de la inhibición completa del crecimiento del tumor.
"La eliminación de los bloqueos clave de la apoptosis en las células tumorales del cáncer es un método terapéutico totalmente nuevo y podría tener un beneficio para el tratamiento de muchos tipos de tumores humanos”, dijo el autor principal, Dr. Shaomeng Wang, profesor de medicina en la Universidad de Michigan.
Las solicitudes de patentes que cubren la droga están bajo licencia exclusiva a Ascenta Therapeutics (Malvern, PA, EUA), una compañía privada biofarmacéutica de fase clínica, cofundada por el Dr. Wang. Después de extensas pruebas, en 2010, Ascenta comenzó el primer ensayo clínico de AT-406 como tratamiento potencial de cáncer.
Enlaces relacionados:
University of Michigan
Ascenta Therapeutics