Medicamento incrementa actividad del gen contra el Parkinson
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 May 2011
Los medicamentos que aumentan la expresión del gen DJ-1 pueden aminorar el progreso de la enfermedad de Parkinson regulando el estrés oxidativo y la agregación proteica.Actualizado el 10 May 2011
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado (Denver, EUA) estudiaron el gen DJ-1 desde 2003 cuando un grupo europeo descubrió que las mutaciones de ese gen podrían producir la enfermedad de Parkinson. En un estudio publicado en la edición en línea de 3 de marzo de 2011 de la revista Journal of Biological Chemistry, buscaron compuestos químicos que pudiesen aumentar la actividad del DJ-1.
Luego de analizar varias moléculas pequeñas, encontraron que el fenilbutirato, una histona inhibidora de la desacetilasa aumentó la expresión del DJ-1 en 300% en la línea celular N27 dopamina y rescató a las células, tanto de la agresión oxidativa, como de la toxicidad del mutante alfa-sinucleína. En ratones, el tratamiento con fenilbutirato produjo un aumento de 260% en los niveles cerebrales de DJ-1 y protegió las neuronas de dopamina de la toxicidad de la 1-metil-4-fenil-1,2,3,6-tetrahidropiridina (MPTP). En un modelo murino transgénico de enfermedad difusa de cuerpos de Lewy, la administración prolongada de fenilbutirato redujo la acumulación de alfa-sinucleína en el cerebro y lo protegió del deterioro de las funciones motoras y cognitivas que el envejecimiento produce.
"Los medicamentos usados actualmente para tratar la enfermedad de Parkinson sólo sirven para los síntomas; no detienen el empeoramiento de la enfermedad” dijo el autor principal, Dr. Curt Freed, profesor de medicina y farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. "Ahora hemos descubierto que podemos evitar el progreso de la enfermedad activando un gen protector en el cerebro”.
"Esperamos que en el futuro los pacientes de Parkinson puedan tomar una píldora que active el gen DJ-1 y detenga la discapacidad progresiva que la enfermedad produce” dijo el Dr. Freed. "Hasta hoy, cuando se diagnostica el Parkinson, cabe esperar una disminución progresiva de la capacidad de movimiento. Mientras que medicamentos como la L-DOPA son muy adecuados para que el cerebro produzca dopamina y permita el movimiento, tales productos tienen poco impacto en el deterioro ulterior de las propias células cerebrales del paciente”.
Una desventaja importante del fenilbutirato es que los pacientes deben recibir dosis muy grandes, 16 gramos diarios o 32 grandes tabletas en intervalos cortos. Por ello, los investigadores siguen en la búsqueda de otros medicamentos que estimulen la actividad del gen DJ-1.
Enlace relacionado:
University of Colorado School of Medicine