Niveles de proteína sérica indican rechazo al trasplante
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Jan 2011
Una sencilla y económica prueba sanguínea podría pronto permitir a los médicos detener el rechazo de un órgano antes que afecte el corazón o riñón transplantado.Actualizado el 14 Jan 2011
Se identificaron tres proteínas de fácil determinación las cuales se elevan en la sangre durante un rechazo agudo, en el cual el sistema inmune del paciente ataca al órgano trasplantado.
La nueva prueba sanguínea permitirá a los médicos pasar directamente a la dosificación de medicamentos antes que se dañe el trasplante. Al igual que para dar tratamiento temprano al rechazo, los médicos podrían usar la prueba para reducir las dosis de inmunosupresores en los pacientes que están logrando un buen manejo del órgano trasplantado, reduciendo así los efectos secundarios de medicamentos innecesarios.
Un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, USA) identificó las tres proteínas que muestran un rechazo de riñón o corazón trasplantados. Los hallazgos del equipo fueron publicados en línea el 23 de septiembre de 2010 en la revista PLoS-Computational Biology. Los marcadores proteínicos están siendo validados ahora en receptores de trasplantes de hígado y de pulmón.
"En el pasado, no podíamos detectar episodios de rechazo hasta cuando había daños en el órgano”, dijo Atul Butte, M.D., Ph.D., profesor asociado de informática médica y pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y director del Centro de Bioinformática Pediátrica del Hospital Pediátrico Lucile Packard (Stanford, CA, USA). "Nuestro objetivo es desarrollar pruebas sanguíneas que mantengan los órganos trasplantados funcionando y evitar así a los pacientes un segundo trasplante”.
Actualmente, se emplea un sistema invasivo, costoso y lento para hacer seguimiento a los trasplantes. Los receptores de órganos reciben un seguimiento funcional de sus nuevos componentes corporales. Si la función del órgano disminuye, los médicos cortan una delgada muestra del tejido para revisar si hay rechazo y luego ajustan en consecuencia los medicamentos inmunosupresores que se administran al paciente.
Enlaces relacionados:
Stanford University School of Medicine
Lucile Packard Children's Hospital