El resveratrol puede proteger contra enfermedades oculares
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 Dec 2010
Se ha encontrado que el compuesto del vino rojo, el resveratrol, inhibe la angiogenésis, actuando por lo tanto para prevenir el desarrollo de enfermedades oculares que producen ceguera como la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad.Actualizado el 16 Dec 2010
El resveratrol demostró en estudios anteriores proteger contra la formación de cáncer y contra el desarrollo de la ateroesclerosis y las condiciones inflamatorias. En el estudio actual, los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO, EUA) extendieron la investigación sobre el resveratrol a sus posibles efectos beneficiosos potenciales sobre las enfermedades oculares debilitantes de la visión.
Reportaron en la edición del 14 de mayo de 2010, en la edición en línea del American Journal of Pathology que la administración de resveratrol a ratones cuyas retinas habían sido dañadas por luz láser revirtió la diseminación de vasos sanguíneos anormales. A nivel molecular, este efecto demostró ser causado por la activación de la enzima quinasa factor-2 de elongación eucariótica. Esta quinasa activa fosforiló e inactivó la elongación del factor-2, un mediador clave de la transferencia ribosomal y la traducción a proteínas.
"Identificamos una vía novedosa que puede convertirse en un blanco nuevo para las terapias”, dijo el autor principal, Dr. Rajendra S. Apte, profesor asistente de oftalmología, ciencias visuales, y biología del desarrollo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington. "Y creemos que la vía puede estar involucrada en la enfermedad ocular relacionada con la edad y otras enfermedades donde la angiogenésis juega un papel destructor. Esto puede potencialmente ser una terapia preventiva en pacientes de alto riesgo, y debido a que ha funcionado en los vasos sanguíneos anormales de los animales, puede ser una terapia que puede iniciarse después de que la angiogenésis ya está causando daño”.
"Una gran cantidad de la investigaciones ha identificado al resveratrol como un compuesto anti-envejecimiento, y dado nuestro interés en la enfermedad ocular relacionada con la edad, esperamos encontrar si hubo o no una asociación”, dijo el Dr. Apte. "Había reportes sobre los efectos del resveratrol sobre los vasos sanguíneos en otras partes del cuerpo, pero no había evidencia de que tuviera algún efecto en el ojo”.
Enlaces relacionados:
Washington University School of Medicine