Acidos grasos omega-3 bloquean acción inflamatoria de macrófagos
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Oct 2010
Un posible método dietético para aliviar los síntomas de la diabetes se basa en los ácidos grasos omega-3, que se ha demostrado recientemente que activan una inflamación crítica vía suprimiendo la vía de la señalización.Actualizado el 31 Oct 2010
Los investigadores de la Universidad de California en San Diego (EUA) trabajaron con células de crecimiento en cultivo y con una línea de ratones modificados genéticamente para estudiar la relación entre los ácidos grasos omega-3 y el receptor de la proteína-G, GPR120 . GPR120, que se limita a los tejidos grasos y los macrófagos, es un miembro de una gran familia de proteínas, muchos de cuyos miembros son blancos de los medicamentos.
Los investigadores reportaron en la edición del 3 de septiembre de 2010, de la revista Cell que los ácidos grasos omega-3, ácido docosahexanoico (DHA) y el ácido eicosapentanoico (EPA) se unen y activan GPR120. El GPR120 activado desencadena una vía molecular que bloquea la función inflamatoria de los macrófagos.
Los investigadores alimentaron a ratones obesos y ratones genéticamente modificados para que carecieran del gen para GPR120 (ratones knock-out GPR120), con una dieta alta en grasa, con o sin suplemento de ácidos grasos omega-3. El tratamiento con ácidos grasos omega-3 inhibió la inflamación y mejoró la sensibilidad sistémica a la insulina en los ratones obesos, pero no tuvo efecto en ratones knock-out GPR120.
"Es sólo un efecto muy potente”, dijo el autor principal, Dr. Jerrol Olefsky, profesor de medicina en la Universidad de California en San Diego. "Los ácidos grasos omega-3 encienden el receptor, matando la respuesta inflamatoria. El receptor evolucionó para responder a un producto natural – los ácidos grasos omega-3 - para que el proceso inflamatorio pueda ser controlado. Nuestro trabajo muestra como los aceites de pescado hacen esto con seguridad, y sugiere una posible manera de tratar los graves problemas de inflamación en la obesidad y en condiciones como la diabetes, el cáncer y la enfermedad cardiovascular a través de la suplementación dietética simple”.
Enlace relacionado:
University of California, San Diego