Desarrollan vacuna prototipo para prevenir cáncer de mama
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Aug 2010
Una vacuna para prevenir la formación de cáncer de mama en mujeres de más de 40 años ha demostrado resultados prometedores impresionantes en modelos animales, de acuerdo con nuevas investigaciones.Actualizado el 08 Aug 2010
Los investigadores del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland (Cleveland, OH, EUA), descubrieron que una sola vacunación con el antígeno a-lactalbúmina impide que se formen, en los ratones, tumores cancerosos de mama, y también inhiben el crecimiento de tumores ya existentes. Los estudios en humanos podrían comenzar dentro del próximo año. Si tienen éxito, sería la primera vacuna para prevenir el cáncer de mama.
La investigación fue publicada en línea el 30 de mayo de 2010, y en la edición del 10 de junio de 2010, de la revista Nature Medicine. "Creemos que esta vacuna será usada algún día para prevenir el cáncer de mama en mujeres adultas de la misma manera que las vacunas previenen la poliomielitis y el sarampión en los niños”, dijo Vincent Tuohy, Ph.D., investigador principal del estudio y un inmunólogo en el departamento de inmunología del Instituto de Investigación Lerner de la Clínica Cleveland.
En el estudio, se vacunaron ratones genéticamente propensos al cáncer; la mitad con una vacuna que contenía a-lactalbúmina y la otra mitad con una vacuna que no contenía el antígeno. Ninguno de los ratones vacunados con a-lactalbúmina desarrolló cáncer de mama, mientras que todos los otros ratones, sí.
La Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado dos vacunas de prevención del cáncer, una contra el cáncer de cuello uterino y otro contra el cáncer de hígado. Sin embargo, estas vacunas están hechas contra virus, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB), no contra la formación del cáncer.
La solución, según el Dr. Tuohy, es encontrar un blanco dentro del tumor que no se encuentra típicamente en un individuo sano. En el caso del cáncer de mama, el Dr. Tuohy y sus colegas atacaron la a-lactalbúmina - una proteína que se encuentra en la mayoría de los tumores de seno, pero no se encuentra en mujeres sanas, excepto durante la lactancia. Por lo tanto, la vacuna puede servir de empuje para el sistema inmunológico de la mujer contra la a- lactoalbúmina, deteniendo así la formación de tumores sin dañar el tejido sano de la mama.
La estrategia sería vacunar a las mujeres mayores de 40 años, cuando el riesgo de cáncer de mama comienza a aumentar y el embarazo se vuelve menos probable. (Si una mujer queda embarazada después de ser vacunada, se produciría dolor en sus mamas y probablemente tendría que optar por no lactar). Para las mujeres más jóvenes con un mayor riesgo de cáncer de mama, la vacuna puede ser una opción a considerar en lugar de la mastectomía radical profiláctica.
Enlace relacionado:
Cleveland Clinic's Lerner Research Institute