Vacuna de ADN afecta angiogénesis y bloquea crecimiento tumoral
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Aug 2010
Una vacuna anticáncer novedosa ataca una proteína necesaria para regular el desarrollo de los nuevos vasos sanguíneos que los tumores deben generar, con el fin de crecer y diseminarse.Actualizado el 02 Aug 2010
La proteína, ligando tipo delta 4´ (DLL4), localizada en la punta en crecimiento de las células de los vasos sanguíneos nuevos fue identificada recientemente como un regulador crítico de la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos). Aprovechando estos conocimientos, los investigadores del Instituto Karolinska (Estocolmo, Suecia; www.ki.se) prepararon una vacuna basada en un fragmento de ADN que codifica parte de la molécula DLL4. El ADN en forma de plásmidos se inyectó a ratones con cáncer de mama.
Los resultados, publicados en la edición en línea del 24 de mayo 2010, de la revista Oncogene revelaron que la incorporación de los plásmidos por las células de ratón dio como resultado la producción de DLL4, por los ratones, lo que desencadenó una respuesta inmune contra la proteína. Esta respuesta inmune alteró la formación de vasos sanguíneos funcionales e inhibió un crecimiento mayor de los tumores. A pesar de su efecto sobre la formación de nuevos vasos sanguíneos, la vacuna no demoró la respuesta de cicatrización de la herida o generó cualquier señal de toxicidad, que pudieran estar asociados con las drogas que bloquean la señalización DLL4.
"Hemos trabajado con los tumores cancerosos de mama ya que con frecuencia expresan altos niveles de DLL4, mientras que el tejido mamario normal no lo hace. Esperamos que sea posible utilizar esta vacuna para prevenir la recurrencia del cáncer de mama después del tratamiento quirúrgico”, dijo el autor principal, el Dr. Kristian Pietras, profesor asociado de bioquímica y biofísica médica del Instituto Karolinska.
Enlace relacionado:
Karolinska Institutet