Droga contra el cáncer mejora cuadro inmune en la leishmaniasis visceral
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 May 2010
Una droga ya aprobada para el tratamiento de algunos tipos de cáncer ha mostrado que es una terapia adjunta efectiva para la leishmaniasis visceral ayudando a restaurar la inmuncompetencia y estimulando la remodelación de la micoarquitectura del bazo infectado.Actualizado el 31 May 2010
La leishmaniasis visceral (LV), causada por los protozoarios parásitos Leishmania donovani y L. infantum, es una de las enfermedades tropicales desatendidas más importantes, con aproximadamente 500.000 nuevos casos y 70.000 muertes por año. Los medicamentos antimoniales pentavalentes siguen siendo la terapia de primera línea para la LV, en la mayor parte del mundo, aunque la resistencia cada vez mayor a las drogas |ahora su uso en la India. La toxicidad de los fármacos, el aumento de resistencia a los medicamentos, y una escasez de nuevos medicamentos en el horizonte han centrado la atención en la necesidad de desarrollar nuevos métodos combinados para la terapia, incluyendo la vacunación terapéutica, y el desarrollo de regímenes de ahorro de dosis.
Los investigadores en la Universidad de York (Reino Unido) evaluaron la droga, maleato de sunitinib (SM) con respecto a su potencial para reducir las dosis de los agentes antimoniales utilizados para tratar la LV. El SM es una molécula pequeña que inhíbelas tirosina quinasas de múltiples receptores involucrados en el cáncer, incluyendo los receptores del factor de crecimiento endotelial vascular, los receptores de crecimiento derivado de plaquetas y el receptor KIT. Fue aprobado por la FDA de EUA para el tratamiento de tumores del estroma gastrointestinal y el carcinoma avanzado de células renales, en enero de 2006.
Los investigadores reportaron en la edición del 1 de abril 2010, de la revista Journal of Clinical Investigation que el SM bloqueaba la remodelación vascular y la esplenomegalia progresiva asociada con la leishmaniasis visceral experimental y restauraba la integridad de la microarquitectura del bazo. Se observaron alteraciones similares en la arquitectura del bazo en otras causas infecciosas de esplenomegalia, entre ellas la malaria experimental, la tripanosomiasis, y después de la infección con el virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV).
Aunque la restauración de la arquitectura esplénica fue acompañada por un aumento en la frecuencia de células productoras de interferón, el tratamiento con SM por sí solo no causa una reducción de la carga de parásitos en el tejido. Sin embargo, el preacondicionamiento con SM ha demostrado tener éxito como una estrategia de preservación de dosis para el uso con los medicamentos antimoniales convencionales que se sabe que son inmunodependientes para su eficacia in vivo.
El autor principal, el Dr. Paul Kaye, profesor de inmunología en la Universidad de York, dijo: "Es particularmente emocionante que este potencial haya sido descubierto en una clase de fármacos que ya están bien establecidos en la práctica clínica. Mientras que nuestra investigación se ha centrado en la leishmaniasis, los resultados podrían tener implicaciones para una serie de enfermedades importantes en el mundo".
Enlace relacionado:
York University