Hormonas inducidas por embarazo inhiben desarrollo del cáncer de mama
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 Feb 2010
Las observaciones de que el embarazo inhibe el desarrollo tumoral ha llevado a los investigadores de cáncer a explorar la relación entre las hormonas del embarazo y alfa-feto proteína (AFP), un marcador sérico para anormalidades fetales.Actualizado el 10 Feb 2010
Se conoce que el embarazo reduce el riesgo de cáncer mamario en ratas expuestas a cancerígenos, y administrar hormonas del embarazo a esos animales es igualmente efectivo. Paradójicamente, las hormonas del embarazo también pueden estimular el crecimiento del cáncer. Entender esta dicotomía fue la meta del estudio actual emprendido por los investigadores del Colegio Médico Albany (NY, EUA). Su intento fue determinar si las hormonas del embarazo administradas producirían la alfa-feto proteína (AFP) agente inhibidor del cáncer desde el hígado, lo cual implicaría la AFP como modulador principal de la actividad hormonal anti-cáncer. Para este fin crearon grupos de ratas expuestas a nitrosometilúrea con salina, estrógeno, progesterona, o gonadotropina coriónica humana o se les permitió embarazarse. Los animales fueron monitorizados para la incidencia de cáncer mamario y niveles séricos de AFP en el tiempo.
Los resultados publicados en la edición en línea del 24 de noviembre de 2009 de la revista Cancer Prevention Research revelaron que cada tratamiento hormonal disminuyó la incidencia del cáncer mamario y elevó los niveles séricos de AFP. La AFP ha mostrado inhibir directamente el crecimiento de las células mamarias cancerosas en cultivo, sugiriendo que esas hormonas del embarazo previnieron el cáncer de mama por medio de su inducción de la AFP. Esta conclusión se consolidó por el hallazgo de que los anticuerpos para AFP neutralizaron su efecto de inhibidor del crecimiento.
"Las hormonas en el embarazo, como los estrógenos, inducen AFP, la cual inhibe directamente el crecimiento del cáncer de mama”, dijo el primer autor Dr. Herbert Jacobson, profesor de ciencias reproductivas del Colegio Médico Albany. "El cuerpo tiene un sistema de defensa natural contra el cáncer de mama. La AFP necesita ser explotada de manera segura y desarrollada como una droga que pueda ser usada para proteger a las mujeres del cáncer de mama”.
Enlace relacionado:
Albany Medical College