La respuesta inmune contra la proteína del Alzheimer mejora con la edad
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 25 Aug 2003
Mientras buscaban como desarrollar una vacuna que prevenga la enfermedad de Alzheimer, los investigadores han encontrado que algunos ancianos, así como aquellos con la enfermedad, tienen niveles elevados de células-T reactivas contra Abeta, la proteína amiloide b que se acumula y daña el cerebro.Actualizado el 25 Aug 2003
Se ha mostrado que una vacuna basada en Abeta es efectiva en los animales, pero los ensayos clínicos se terminaron cundo algunos de los pacientes en el estudio desarrollaron meningoencefalitis.
Los investigadores de la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA), reportaron en la edición de Agosto 1, 2003 del "Journal of Clinical Investigation”, que midieron las respuestas celulares inmunes contra Abeta en individuos sanos de mediana edad y ancianos, y en pacientes con Alzheimer. Encontraron que una proporción significativamente más alta de individuos sanos ancianos y con enfermedad de Alzheimer tenían respuestas fuertes de células-T reactivas contra Abeta, con respecto a los adultos de edad mediana. Los epítopes inmunodominantes de Abeta en los humanos se encuentran en los aminoácidos 16-33.
Los autores concluyen diciendo: "La ocurrencia de reactividad intrínseca de célula-T contra el autoantígeno Abeta en los humanos tiene implicaciones para el diseño de vacunas Abeta, y puede estar relacionado con las susceptibilidad y curso de la enfermedad de Alzheimer, y parece estar asociada con el proceso de envejecimiento”.
Enlaces relationados:
Harvard University Medical School