Falla en la desfosforilación de las proteínas Tau, conduce a la enfermedad de Alzheimer

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 19 Aug 2003
Los investigadores han encontrado que la Pin1 (prolil isomerasa) es clave para proteger contra la neurodegeneración dependiente de la edad debido a su capacidad de defosforilar las proteínas tau, un hallazgo que suministra una visión a la patogenia y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras tauopatías.

En los cerebros sanos, las proteínas tau sirven para ensamblar y apoyar los sistemas de "andamios” que le dan a las neuronas su estructura y función. Los fosfatos se añaden y retiran rutinariamente de tau. Sin embargo, en ciertas condiciones neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer, las moléculas de fosfato excesivas provocan que la proteína cambie de forma y se agrupe en fibras que se enredan y se anudan, formando estructuras rígidas que eventualmente conducen a la destrucción de las neuronas afectadas en ciertas regiones del cerebro, provocando síntomas de demencia.

En un estudio publicado en la edición de Julio 31, 2003 de "Nature”, investigadores de la Escuela Médica de Harvard (Boston, MA, EUA) reportaron que desarrollaron un ratón sin el gen para Pin1. Estos animales sufrieron de una neuropatía progresiva con la edad, caracterizada por déficits motores y de comportamiento, hiperfosforilación de tau, formación de filamentos de tau y degeneración neuronal. Además, los investigadores compararon los perfiles de expresión de Pin1 en diferentes regiones del cerebro tanto de individuos sanos como en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

"Nuestros hallazgos muestran que la expresión de Pin1 correlaciona inversamente con la vulnerabilidad de las neuronas a la degeneración de los cerebros normales y con la formación real de enredos en los pacientes con Alzheimer”, explicó el autor principal el Dr. Kun Ping Lu, profesor asociado de medicina en la Escuela Médica de Harvard. "Más aún, encontramos que en los ratones sin Pin1, la eliminación de sólo el gen Pin1 era suficiente para causar muchos cambios neurodegenerativos dependientes de la edad. Ahora hemos mostrado que Pin1 juega un papel clave en la protección de la neurodegeneración dependiente de la edad. Esto es muy convincente para considerar que se debe considerar la enzima en estudios futuros de la enfermedad de Alzheimer”.



Enlaces relationados:
Harvard Medical School

Últimas Bio Investigación noticias