La toxina del ántrax sabotea la respuesta inmune
Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 11 Aug 2003
Los investigadores han encontrado que el factor letal del ántrax (FL) afecta la función de las células dendríticas y disminuye l capacidad del sistema inmune para combatir el microbio.Actualizado el 11 Aug 2003
Los investigadores de la Universidad Emory (Atlanta, GA, EUA) estudiaron el efecto del FL sobre las células dendríticas inmunes, en lugar de los macrófagos como se había hecho previamente. Reportaron en la edición de Julio 17, 2003 de "Nature” que las células dendríticas expuestas al factor letal y estimuladas posteriormente con lipopolisacárido, no aumentaban las moléculas coestimulatorias, secretaban cantidades muy disminuidas de citoquinas proinflamatorias y no estimulaban efectivamente las células T antígeno-específicas in vivo. Más aún, las inyecciones de FL inducían un daño profundo en la inmunidad antígeno-específica de células T y B.
"Este es el primer estudio que demuestra alguna interacción entre el Bacillus anthracis y las células dendríticas”, explicó el autor principal el Dr. Bali Pulendran, profesor asociado de patología en la Universidad Emory. "Nuestros hallazgos revelan un mecanismo novedoso de acción mediante el cual el microbio se dirige contra la reacción huésped-inmune. Cuando una persona se infecta con un microbio, esperamos que el sistema inmune comience a combatir la sustancia extraña inmediatamente. Cuando las células dendríticas están comprometidas como en nuestro estudio con el factor letal del ántrax, el sistema inmune innato es incapaz de estimular la respuesta inmune, permitiendo que el microbio se disemine sin control”.
Enlaces relationados:
Emory University