Encontrada proteína que limita los efectos del daño cerebral agudo

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2003
Los científicos han identificado una proteína con la capacidad de limitar el daño neurológico inducido por la apoplejía o el trauma, y que, en consecuencia, tiene el potencial de mejorar el resultado a largo plazo del daño cerebral agudo. Sus hallazgos fueron reportados en la edición en línea de Julio 13, 2003 de "Nature Medicine”.

Durante el proceso de identificación de los mecanismos nuevos de protección cerebral usando un enfoque genómico, los investigadores encontraron que el gen que codifica la proteína-2 de separación (UCP-2) se regula positivamente en respuesta a episodios cortos de flujo sanguíneo reducido. Un análisis posterior reveló que UCP-2 mostró un efecto neuroportector marcado en modelos experimentales de ratón para la apoplejía y el trauma cerebral y modelos in vitro de muerte neuronal, indicando que UCP-2 es un protector potencial contra la apoplejía humana y el trauma cerebral. La investigación fue realizada por AGY Therapeutics, Inc. (So. San Francisco, CA, EUA), en colaboración con científicos del Centro de Neurociencias Wallenberg (Suecia), la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y la Universidad de California, Davis (EUA).

"Después de la apoplejía o las heridas serias en la cabeza, se inicia una cascada de eventos en la vecindad del daño que provoca la muerte cerebral programada de las neuronas, la cual es responsable por muchos de los efectos debilitantes, a largo plazo, del trauma cerebral”, dijo Karoly Nikolich. Ph.D., fundador y científico principal en AGY Therapeutics.




Enlaces relationados:
AGY

Últimas Bio Investigación noticias