Tratamiento enzimático parece prometedor para el cáncer de hígado

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 04 Aug 2003
Un Ensayo en fase II realizado por investigadores italianos ha demostrado que algunos pacientes con carcinoma hepatocelular avanzado (CHC), experimentaron una remisión completa de su cáncer después de un tratamiento de tres meses con una enzima llamada arginina deiminasa (ADI).

La ADI degrada el aminoácido arginina, el cual circula en la sangre y es requerido por ciertos tumores para poder crecer. El CHC es un tumor para el cual no hay tratamiento efectivo. Los 19 pacientes del estudio tenían solo unos pocos meses para vivir cuando comenzaron el ensayo. De estos, dos están en remisión completa sin evidencia clínica de enfermedad, siete experimentaron una remisión de más del 50% de su tumor, y siete tenían enfermedad estable sin aumento en el tamaño del tumor. En los seis meses desde que el tratamiento terminó, 14 se siguen beneficiando del tratamiento. La supervivencia promedio fue más de cinco veces la expectativa de vida histórica para pacientes comparables. Las pruebas en fase III de la ADI, en una población más grande de pacientes con CHC, están programadas para comenzar, en Europa, en Septiembre.

"Hemos visto disminuciones grandes en las masas tumorales y un incremento dramático en la calidad de vida de nuestros pacientes”, dijo el investigador clínico Francesco Izzo, M.D., de los Institutos Nacionales de Cáncer Pascale en Nápoles (Italia). "El tratamiento con ADI no es más doloroso que una vacunación y los pocos efectos tóxicos son muy suaves y esencialmente no significativos”.

Médicos en un ensayo en los Estados Unidos también han tenido éxito con la ADI. La droga fue desarrollada por científicos de Phoenix Pharmacologics (Lexington, KY, EUA), empresa con experiencia en la producción de proteínas recombinantes.






Enlaces relationados:
Phoenix

Últimas Bio Investigación noticias