Vacuna para prevención de ataques cardiacos

Por el equipo editorial de Hospimedica en Español
Actualizado el 23 Jul 2003
Investigadores norteamericanos y escoceses han aislado una etapa clave en el mecanismo que conduce a la formación de placa vascular y formación de coágulos sanguíneos, al buscar una vacuna contra los ataques cardíacos y la apoplejía. Su estudio de prueba-de-concepto fue reportado en la edición de Mayo 2003 de la revista Arteriosclerosis.

En una investigación que busca descubrir los procesos que contribuyen a la ateroesclerosis e involucrar al sistema inmune para que los interrumpa, los investigadores encontraron una respuesta inmune que ocurre dentro de las partículas dañadas por el oxígeno de lipoproteína de baja densidad (LDL), las cuales están asociadas con un riesgo alto de desarrollar placa arterial. Se pueden reproducir unos componentes de LDL, llamados secuencias de péptidos de apoB-100, para el posible desarrollo de una vacuna.

Al inyectar péptidos de apoB en ratones predispuestos genéticamente a desarrollar ateroesclerosis rápidamente, los investigadores lograron disparar una respuesta inmune protectora aumentando significativamente el nivel de inmunoglobulina gamma G (IgG). La inmunización redujo la ateroesclerosis en aproximadamente un 60% en los ratones tratados, en comparación con los controles.

"Nuestra meta es desarrollar una vacuna que se administre algún día en la niñez para interrumpir el proceso inflamatorio y salvar vidas debido a ataques cardiacos y apoplejías”, dijo Prediman K. Shah, M.D., director de la división de cardiología en el Centro de Investigación de Ateroesclerosis en el Centro Médico Cedars Sinaí ((Los Angeles, CA, EUA). La investigación fue realizada por el Dr. Shah y sus colegas en el Cedars Sinaí y la Universidad Malmoe en Suecia.




Enlaces relationados:
Cedars Sinai
Malmoe U.

Últimas Bio Investigación noticias